Discapacidad. Convives con Espasticidad apuesta por integrar a los pacientes en los sistemas de salud

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen, reivindica el papel y la rentabilidad para el sistema de salud de lo que denominó el afrontamiento activo en pacientes, principalmente en personas con discapacidad, aludiendo a la importancia de afrontar los hechos a través del pensamiento y la actitud para mejorar la situación.

Tecglen expuso estas ideas en la jornada 'Pacientes y Calidad Asistencial', organizada en Madrid por el Servicio Madrileño de Salud y patrocinada por Ipsen Pharma. Aseguró que “si todos nos ponemos en el lugar del otro será más fácil mejorar el sistema de salud y sobre todo mejorar el afrontamiento de la discapacidad”.

En esta línea, explicó uno de los proyectos que Convives con Espasticidad está poniendo en marcha, la Escuela de Afrontamiento Activo, que se iniciará en el Hospital Mutua de Terrassa y se implantará en los hospitales que se adhieran a esta iniciativa.

Tecglen recordó que “no siempre podemos cambiar los hechos pero sí la forma de afrontarlos; cambiando el pensamiento, cambiamos la actitud y con ello mejoramos la situación”. Aludió al estigma sobre la pasividad de algunos enfermos crónicos y personas con discapacidad, “que en ocasiones acabamos asimilando y actuamos pasivamente. Por eso es tan importante trabajar el afrontamiento para cambiar nuestro autoconcepto”.

Además, la presidenta de Convives con Espasticidad destacó que “si se forma a los pacientes y son activos pasan a integrar el sistema y lo hacen más rentable”. Además, en la Escuela de Afrontamiento “se ofrecerá formación para reducir el síndrome del cuidador, ya que en la medida que el cuidador este bien atendido, el paciente estará bien cuidado.”

Por último, Tecglen señaló que “la inversión en salud tiene que ser la prioridad, porque sin salud no somos nada”. En este sentido, elogió el compromiso de los profesionales sanitarios, que actualmente “están sobrecargados”, y resaltó que “la clave para las administraciones,en momentos de crisis no está en reducir los recursos sino en mejorar la eficiencia de la gestión”.

En la mesa de debate sobre la visión de los pacientes en la atención asistencial también intervino el presidente de la Federación de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Jesús Molinero; el presidente de la Asociación Madrileña de pacientes de Anticoagulados (Amac), Juan Manuel Ortiz; y el presidente de Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo. Todos coincidieron en señalar la importante tarea de estas asociaciones que convierten al paciente en el centro de la calidad asistencial y facilitan el afrontamiento y la adherencia de los tratamientos.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2015
AOG/gja