Las científicas españolas combaten la discriminación en Wikipedia

- Sólo 61 de los artículos de la enciclopedia son sobre científicas españolas, frente a los 736 que se ocupan de los investigadores

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 6,7% del total de artículos escritos sobre la comunidad científica en español en Wikipedia son sobre mujeres. Por ello, una iniciativa incorpora 30 biografías de científicas españolas a la enciclopedia, gracias al trabajo de medio centenar de voluntarios e investigadoras.

Este maratón de edición, impulsado por el Programa L’Oréal-Unesco For Women In Science, pretende incrementar el número de artículos sobre científicas o sus trabajos de investigación en Wikipedia en español. Así, del total de artículos sobre personal investigador -797 en total-, 61 son sobre mujeres, frente a los 736 artículos que tratan sobre hombres.

A la cita, celebrada este viernes en la Residencia de Estudiantes de Madrid, han acudido Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), y las científicas Margarita Salas, Flora de Pablo, Francisca Puertas, Eloísa López o Pilar López Sancho, entre otras.

Entre las ediciones a mejorar o incluir destacan la de Susana Marcos, primera española en formar parte de la Sociedad Óptica Europea; Ángela Nieto, científica del Instituto de Neurociencias de Alicante; Guadalupe Sabio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, o Concepción Llaguno, que colaboró en la redacción del primer Plan Nacional de I+D.

Según datos oficiales, el porcentaje de investigadoras, que supone el 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de investigadores en la última década y se mantiene por encima de la media europea (33% en la UE 27 en 2009, último dato disponible). España se mantiene por encima de la media europea en científicas.

Sin embargo, en las categorías profesionales más altas disminuye la proporción de mujeres. En España, sólo el 16% de mujeres ocupan los puestos académicos de alta responsabilidad (catedráticas y profesoras de investigación), por debajo de la media europea (20%).

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2015
AHP/caa