El Gobierno reduce un 7,5% el presupuesto del Plan de Publicidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2010, que implica un recorte presupuestario del 7,5%. De los 299,4 millones contemplados en 2009 para publicidad institucional y comercial se pasa ahora a 276,9 millones de euros.

En total, la Administración General del Estado gastará 130,9 millones de euros en publicidad institucional en 2010, lo que supone una reducción presupuestaria en esta partida del 13,8%. Además, invertirá 146 millones de euros en 45 campañas comerciales, lo que hace que el presupuesto total del Plan de Publicidad ascienda a 276,9 millones de euros.

El plan recoge información detallada de cada una de las 114 campañas institucionales -veinte menos de las recogidas en el plan del año anterior- que serán desarrolladas en 2010 por los ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, periodo de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen.

Cerca del 60 por 100 de la inversión se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno (seguridad vial, salud, consumo y alimentación, ahorro energético o preservación de la biodiversidad) y a la promoción de derechos de los ciudadanos: igualdad, freno a la violencia de género, oferta educativa y cultural, fiscalidad, cooperación, vivienda, becas y ayudas, etcétera.

Los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Interior, Trabajo e Inmigración, Fomento, Defensa e Igualdad planifican una inversión de 105,4 millones de euros, lo que representa el 80,5% del total.

En cuanto al número de campañas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Fomento; Industria, Turismo y Comercio; Cultura, y Sanidad y Política Social suman 71 de las 115 campañas.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 30, con el mayor esfuerzo inversor: 20,5 millones de euros.

Tres campañas superan los 8 millones de euros: la de seguridad vial, de la Dirección General de Tráfico; la de proximidad de las Fuerzas Armadas y apoyo al reclutamiento, del Ministerio de Defensa, y la de ahorro de energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las campañas se difundirán mayoritariamente en prensa, Internet, radio y televisión, por ese orden.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
PAI/caa