Cerca de medio millón de españoles padecen espondilitis anquilosante

- Mañana se celebra el día mundial de esta enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, 2 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, una enfermedad reumática, inflamatoria y progresiva que afecta a la columna vertebral y que tiene una incidencia muy importante en la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que esta dolencia produce fuertes dolores de espalda y limita la capacidad de movimiento. En España se estima que esta patología afecta a alrededor de medio millón de personas.

La espondilitis anquilosante suele debutar en la adolescencia o en adultos jóvenes y provoca un dolor en la parte baja de la espalda que empeora por la noche, por el día o después de periodos de inactividad. Al ser una enfermedad progresiva sus síntomas aumentan conforme avanza el deterioro articular que esta patología va provocando. De ahí que el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano sean fundamentales para detener el deterioro articular lo antes posible y que el paciente sufra el mínimo impacto posible en su calidad de vida.

“Cuando la enfermedad se detecta a tiempo el paciente puede iniciar de forma temprana el tratamiento más adecuado. De esta forma la enfermedad empieza a ser tratada antes de causar mayores daños articulares. Detener el daño articular en fases tempranas de la enfermedad es fundamental para el futuro del paciente”, subrayó Pedro Plazuelo, presidente de la Cooordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (Ceade), que agrupa a más de 20 asociaciones de pacientes.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2015
MAN/gja