Hacienda
El 47% de los autónomos y las pymes desconoce el retraso en la entrada en vigor de VeriFactu
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 47% de los autónomos y las pymes desconoce que el Gobierno aprobó el retraso en la entrada en vigor de VeriFactu hasta 2027, y, por tanto, no será necesario que lo tengan implementado a partir del 1 de enero de 2026.
Así se desprende de un informe elaborado por Ipsos para TeamSystem, basado en 845 entrevistas a autónomos, micropymes, pymes y asesores, publicado este miércoles.
A pesar de la postergación de la entrad en vigor, un 24% de los encuestados afirmó que el retraso de la entrada en vigor de la normativa no cambia sus planes y lo implementará cuando estaba previsto originalmente.
Por su parte, un 25% contempla un retraso breve en su aplicación, aunque lo hará lo antes posible, mientras que 20% se plantea ya un retraso importante hasta que lo implante en su día a día.
Sólo un 7% reconoce que un retraso indefinido en la implantación, ahora que el plazo se alarga hasta 2027.
El consejero delegado de TeamSystem en España, Emilio de la Fuente, señaló que el retraso de la entrada en vigor de VeriFactu ha generado “malestar y frustración entre asesores, profesionales y empresas”, aunque instó a ver la parte positiva.
“Creemos que estos nuevos plazos representan una oportunidad para llevar a cabo una progresiva implantación a lo largo de 2026, convirtiendo esta obligación en un verdadero impulso para la productividad de autónomos, pymes y sus asesores, una de las grandes asignaturas pendientes”, agregó este miércoles durante la presentación del informe.
TeamSystem prevé que la implantación de las soluciones que cumplan con la normativa VeriFactu se concentrará entre abril y septiembre de 2026 y se hará de forma escalonada.
Así, el 12% de pymes y autónomos prevé tener el sistema listo y validado en el primer trimestre de 2026, el 29% en el segundo, el 22% en el tercero y el 16% en el cuarto, mientras que un 21% no tiene aún un posicionamiento claro, según los datos de Ipsos.
Con la prórroga, las pymes y autónomos confían en llegar a tiempo a la aplicación. TeamSystem recordó que, en noviembre, el 63% de los afectados admitía no tener un plan definido ante la implementación de la nueva norma de facturación.
Ahora, por el contrario, una gran mayoría, casi el 60%, se muestra de acuerdo en que disponer de más tiempo ayudará a estar mejor preparados.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
NFA/gja


