Laboral

El 47% de los trabajadores piensa que la negociación colectiva logra mejores salarios, según CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

El 47,3% de los asalariados españoles cree que la negociación colectiva hace posible obtener mejores remuneraciones para los trabajadores, según los resultados de una encuesta realizada por CCOO para conocer la opinión de la sociedad sobre este mecanismo del diálogo social.

Para el sindicato, los datos conocidos este lunes “confirman” que la negociación colectiva es “un elemento esencial para la consecución de mayor bienestar laboral y menores niveles de precariedad”. También interpreta que “esta mejora del bienestar y la disminución de la precariedad son elementos esenciales para un mayor compromiso laboral, base, entre otras, de una mejora del desempeño en el puesto de trabajo”.

No obstante, un 31,9% se mostró en desacuerdo con que la negociación colectiva sirva para mejorar sus salarios, y un 28,1% rechazó que sirva para conseguir otras mejoras de sus condiciones laborales, entre ellas, más días de descanso.

Lo que más perciben los trabajadores de forma positiva es la contribución de la negociación colectiva a la igualdad entre hombres y mujeres (54,7% de los encuestados), a los efectos eficaces sobre su seguridad y salud laboral (53,3%), y a la mejora de sus condiciones laborales (52,3%).

“La mayoría de las personas trabajadoras perciben de forma positiva la negociación colectiva, en concreto en la contribución a la igualdad de género, a la seguridad y salud laboral, y a la mejora de las condiciones laborales”, concluye así CCOO.

No obstante, un 49% de la población asalariada considera que las condiciones laborales le son impuestas y que no tiene capacidad para negociar sus condiciones laborales, y un 22% de las personas trabajadoras tiene miedo a sufrir “represalias” por parte de su empresa si se afilia a un sindicato.

PRECARIEDAD Y BIENESTAR LABORAL

Asimismo, en la cara negativa de los resultados, un 28,1% de las personas trabajadoras declara que no tiene suficientes ingresos y un 23,7% dice estar en situación de subempleo, es decir, que trabaja menos horas de las que desearían. En paralelo, el 32,2% denuncia que sufre largas jornadas y un 34,8% considera que no tiene opciones de promoción en la empresa. En este contexto, CCOO destace que las personas con contratos fijos discontinuos perciben su situación “de forma similar” en cuanto a la precariedad a las que tienen contratos temporales.

A pesar de esta realidad, un 55% de las personas asegura encontrarse satisfechas con su bienestar laboral, aunque un 55,3% asevera que su trabajo les hace sentirse “agotadas mental y emocionalmente” y un 44,3% habla de estados de ánimo como “irritabilidad, tristeza, tensión o nerviosismo”. Respecto al compromiso laboral, CCOO advierte de que existe “un mayor compromiso a mayor salario” y habla de un “corte” entre las personas que ganan más y menos de 25.000 euros.

En esta investigación participaron 1.599 asalariados a través de una encuesta online que se llevó a cabo entre el 22 y el 28 de diciembre de 2022. El diseño de la muestra se realizó con una afijación proporcional a la población asalariada residente en España, estableciendo cuotas por género, edad, nivel de estudios y región geográfica. El error de muestreo es de ±2,45% para el conjunto de la muestra y el nivel de confianza es del 95%.

Cabe recordar que, según los datos avanzados por el Ministerio de Trabajo, los 3.950 convenios firmados en 2022 regulaban las condiciones de trabajo de 11,6 millones de trabajadores y afectaban a un total de 1,2 millones de empresas.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
PTR/gja