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El 48% de los CEO españoles espera un empeoramiento de la economía nacional y un 36% prevé una mejora, según PwC

MADRID
SERVIMEDIA

Una encuesta de PwC revela que el 48% de los presidentes y consejeros delegados españoles considera que la economía española va a empeorar este año, mientras que un 36% apunta a una mejora.

Así se desprende de la 27ª encuesta mundial realizada a 4.702 CEO de 105 países y también españoles elaborada por PwC y presentada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos que se celebra esta semana en dicha ciudad suiza.

Frente a la opinión para España, en Europa es un 32% de los ejecutivos el que espera ver crecer a sus economías domésticas y un 48% cree que se desacelerarán, mientras que en América del Norte es un 31% el que apunta a una mejora frente a un 52%, que lo hace a un empeoramiento.

En cuanto a la opinión sobre la actividad mundial, los CEO españoles aumentan su optimismo, puesto que para 2023 era el 21% el que esperaba mejora del crecimiento y para 2024 es el 38%, al tiempo que disminuyen del 76% al 46% los que apuntan a un empeoramiento.

Además, caen del 73% al 45% los CEO entrevistados a escala mundial que prevén una desaceleración de la economía mundial en los próximos 12 meses y se multiplican por dos -del 18% al 38%- los que esperan que mejore.

Por otra parte, el 45% de los directivos encuestados afirma que, si no cambian el rumbo de sus empresas, dejarán de ser viables antes de diez años, porcentaje que en el caso de los españoles es del 36%. Entre los principales obstáculos para reinventar sus compañías el 64% de los CEO -el 68% de los españoles- señala al entorno regulatorio, el 55% (43% de los españoles) a la preocupación por la entrada de competidores en sus negocios y el 52% (el 50% de los españoles) a la falta de empleados con las capacidades necesarias.

Otra barrera importante son las ineficiencias. Los máximos ejecutivos consideran que existen grandes ineficiencias en muchas de las actividades rutinarias que tienen lugar en sus empresas -que van desde las reuniones para la toma de decisiones hasta los email-, y cuyo coste estimado podría equivaler a autoimponerse una carga fiscal sobre productividad de las compañías de 10 billones de dólares.

Respecto a la inteligencia artificial (IA), los presidentes y consejeros delegados coinciden mayoritariamente en ver a esta como un catalizador y el 70% asegura que la IA va a reinventar la forma en la que sus empresas crean, entregan y capturan valor en los próximos tres años. También son optimistas sobre el impacto de esta tecnología en el corto plazo: el 58% espera utilizarla para mejorar la calidad de sus productos y servicios, y el 48% asegura que va a incrementar su capacidad para para generar confianza entre sus grupos de interés. Además, el 41% cree que tendrá un impacto positivo en la generación de ingresos y el 46% en la generación de beneficios.

Para poder captar todos estos beneficios los CEO globales coinciden mayoritariamente (69%) en que será imprescindible formar a sus profesionales, en particular, y al mercado laboral, en general.

Por último, el 76% asegura que tiene en marcha o ya han desarrollado proyectos para mejorar la eficiencia energética, y el 58% que ha hecho lo propio a la hora de impulsar productos, servicios o tecnologías respetuosas con el clima. Por el contrario, solo el 45% dice haber incorporado total o parcialmente los riesgos climáticos dentro de su planificación financiera.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
MMR/clc