El 35% de las personas con depresión moderada sufren además disfunciones sexuales

MADRID
SERVIMEDIA

El 35% de las personas que tienen depresión moderada sufren además disfunciones sexuales, un tipo de problemas que en el caso de las depresiones graves afecta al 90% de los afectados y que está producido no sólo por la enfermedad mental, sino también por los fármacos utilizados para combatirla.

Así lo puso de manifiesto hoy José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador científico del XV Symposium Internacional "Avances en Psiquiatría", que se celebra hasta mañana en Madrid y que aborda, entre otros aspectos, el referido a la depresión y los trastornos sexuales.

Según explicó en rueda de prensa el doctor Ayuso, no es la depresión la única enfermedad mental que cursa con trastornos sexuales. De hecho, dijo, la mayoría de estos problemas llevan asociados disfunciones sexuales que en el caso de la esquizofrenia, por ejemplo, afectan hasta al 50% de los pacientes.

En la misma línea, el experto señaló que aunque los fármacos que se utilizan para abordar enfermedades psiquiátricas como la psicosis o la depresión suelen tener efectos en la sexualidad de los pacientes, no todos los medicamentos de este tipo son iguales y, por tanto, tampoco su influencia en la sexualidad.

Por ejemplo, dijo, se sabe que sí influyen, generalmente, de forma negativa en la vida sexual de los pacientes con depresión los fármacos que actúan sobre la serotonina, uno de los neurotransmisores implicados en los trastornos depresivos.

Con respecto a los medicamentos que actúan sólo sobre la serotonina, el doctor Ayuso indicó que según los últimos estudios, deberían combinarse al inicio del tratamiento antidepresivo con otros que influyan sobre otro de los neurotransmisores implicados en el problema para aumentar así las posibilidades de curación total de la enfermedad, que hasta ahora sigue teniendo bastantes recaídas.

Además de la depresión y su relación con los trastornos sexuales, el simposio, que cuenta con la participación de más de un millar de expertos, abordará otros aspectos, como las recaídas en los trastornos depresivos o la evolución del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un problema cada vez más frecuente.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
IGA/caa