Tráfico. Uno de cada tres padres engaña a sus hijos sobre la duración del viaje

MADRID
SERVIMEDIA

Aproximadamente un tercio de los padres miente a sus hijos sobre la duración del trayecto, mientras que el aburrimiento desencadena el 38% de las discusiones familiares durante el viaje, según revela un informe difundido este miércoles.

El estudio, realizado por la empresa Enterprise-Rent-A-Car a través de más de 4.500 entrevistas a padres y madres que viajan con sus hijos en coche, concluye que el 33% de los progenitores no dice la verdad a sus retoños en relación a la duración del trayecto, quizás para evitar discusiones que, causadas por el aburrimiento el 38% de las veces, pueden hacer del viaje un rato amargo.

Según el estudio -que extrae datos de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y España-, en el 54% de las ocasiones los niños plantean la recurrente pregunta "¿cuánto queda?" menos de una hora después de haber iniciado el viaje.

Los padres recurren a las chucherías (en un 21% de los casos) y a los videojuegos (un 44%) para paliar el cansancio o el aburrimiento de sus pequeños. También es usual, según destacan los datos del estudio, entretener a los niños con películas (41%), aunque siguen primando las técnicas más clásicas, como el 'veo, veo', en un 77% de los casos.

Los padres irlandeses son los menos sinceros en cuanto a la duración del viaje, ya que dos de cada cinco admiten no decir la verdad a sus hijos respecto a su duración, frente al 71% de padres alemanes que aseguran no mentir, lo que los situaría como los más honestos.

Según Enterprise-Rent-A-Car, los padres españoles son los que más se quejan del comportamiento de sus hijos en el coche, mientras que el 92% de los irlandeses aseguran que sus pequeños mantienen un comportamiento ejemplar.

El ‘kit básico’ con el que se arman los padres frente a un largo viaje incluye bebidas (80%), snacks (64%), dispositivos digitales (52%), toallitas húmedas (50%) y algunos de los juguetes preferidos de los niños (44%). Para Carol Burniston, psicólogo infantil en Reino Unido, "con planificación e imaginación, los viajes pueden ser divertidos".

Un dato más serio y preocupante que arroja esta investigación es que, por término medio, los padres están dispuestos a conducir prácticamente durante siete horas sin interrupción alguna para llegar a su destino cuanto antes.

En cuanto a la música que más se escucha en los trayectos por carretera, el pop-rock es el estilo preferido en los viajes familiares (38%), mientras que Rihanna es la artista 'pop' más escuchada (8%), como revela el estudio.

A pesar de lo aburridos que puedan resultar los largos viajes por carretera, para Karsten Summers, director general de Enterprise Rent-A-Car en España, estos "constituyen una experiencia muy positiva para la familia, ya que es una ocasión para estar juntos y estrechar lazos familiares".

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
GIC/caa