Discapacidad. Una veintena de empresas coruñesas se ponen en la piel de las personas con discapacidad

- Durante la presentación de 'Capacitados', una iniciativa de FSC Inserta

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

Una veintena de empresas coruñesas quisieron experimentar este jueves en primera persona durante unas horas la capacidad de superación y el talento de las personas con discapacidad para superar las barreras en su día a día, en el marco de la campaña ‘Capacitados’ de FSC Inserta, entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad.

La jornada celebrada en A Coruña comenzó con unas palabras de Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia, quien recordó que el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, ILUNION, da empleo de forma directa en España a 66.000 personas y agradeció la sensibilidad de las empresas con las personas con discapacidad, que, apuntó, "ha alcanzado cotas muy importantes".

A continuación, María del Carmen Bouso, directora general de Trabajo y Economía Social de la Xunta de Galicia, animó a los empresarios a "aprovechar las ayudas de formación y empleo para personas con discapacidad".

Por su parte, Menchu Iglesias, directora territorial de FSC Inserta en Galicia, indicó que "mientras no consigamos que no haya esa distancia que se establece cuando no sabemos cómo tratar a una persona con discapacidad, la igualdad de oportunidades seguirá siendo una utopía".

Tras las intervenciones, los asistentes recibieron las explicaciones necesarias para utilizar los bastones y las sillas de ruedas. De este modo, equipados ya con los antifaces y los bastones, los participantes salieron al Paseo Marítimo de A Coruña para hacer este ejercicio de empatía con la discapacidad.

Raúl Núñez, encargado de organizar estos talleres de sensibilización, explicó que los problemas a los que se enfrentan los participantes son debidos "a la complejidad de los miedos y los prejuicios ante lo desconocido" y aseguró que "hay muchas cosas de las que, desde el otro lado del cristal, muchas veces no somos conscientes".

Finalizada la dinámica, María, de la empresa Eulen, confesó que lo que más le pesaba era "la responsabilidad" de ser el lazarillo y de tratar de guiar a otra persona. Por su parte, Patricia, de la compañía Gadisa, explicó que es "interesante ponerse en el lugar de otro". De esta manera, con el antifaz todavía puesto, pudo comprobar "lo difícil que es guiarse en una zona en la que no hay paredes o bordillos para ir siguiendo con el bastón". "Te sientes muy insegura y eso que nosotros llevamos al lado a un guía", comentó.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de realizar el mismo recorrido pero en silla de ruedas, para comprobar los obstáculos a los que se enfrentan a diario las personas con movilidad reducida.

Al encuentro acudieron representantes de diferentes empresas, como Geriatros, Alcampo, Flexiplan-Eulen, Repsol, Cenepo Consult, Abanca, ‘La Voz de Galicia’, Balneario de Guitiriz, Carrefour, Gadisa, Santa Eulalia, Man Temporing, Universidad de A Coruña y la Fundación Laboral de la Construcción.

La campaña 'Capacitados' se enmarca en el 'Programa Por Talento', una iniciativa de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Además del presente road show, la campaña está integrada por un documental y la serie de televisión cuya segunda temporada está emitiendo cada sábado a las 15.00 horas La 2 de TVE.

En ella, personajes conocidos como el tenista Juan Carlos Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó y el actor Hugo Silva se ponen en lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de estas personas.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2015
RCL/caa