Irán. Los judíos españoles llaman a reflexionar sobre la herencia de la ‘primavera árabe’ tras el acuerdo nuclear

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, llamó este miércoles a reflexionar sobre “lo que ha quedado de la ‘primavera árabe’” tras el acuerdo alcanzado entre varios países e Irán en materia nuclear. Querub cuestionó que ello pueda contribuir a detener al autodenominado 'Estado Islámico'.

En declaraciones a Servimedia, compartió como presidente de la comunidad judía española las preocupaciones que han mostrado Israel y otros países vecinos, porque el acuerdo “afecta no sólo a Oriente Medio, sino al mundo entero”.

“No sé si Irán puede parar al Estado Islámico. Se ha dicho de todo. Antes se decía que el Estado Islámico iba a parar la influencia de Irán. Ahora decimos que a lo mejor la República Islámica puede parar al Estado Islámico. El mundo musulmán debe reflexionar. Hay gente también muy inteligente entre ellos y requiere que se sienten a la mesa y reflexionen sobre el bienestar de sus propias sociedades, porque cuando vemos el conjunto de los países árabes y lo que ha quedado de la ‘primavera árabe’, todo ello invita a una reflexión. Qué más quisiéramos nosotros, españoles, judíos y gente de buena fe, que haya tranquilidad y serenidad también en el mundo musulmán, porque cualquier cosa que ocurra entre ellos nos afecta al mundo entero”, explicó.

Querub también matizó que siempre es preferible “un acuerdo a una guerra”, aunque en este caso “debemos entender” la reacción israelí desde el “escepticismo” que produce repasar “el currículum” del Gobierno iraní: “Del Gobierno iraní, no del pueblo, que no respeta los derechos humanos, que promueve el terrorismo allí donde llega o donde le dejan llegar, que ejecuta a homosexuales y no reconoce el derecho a las mujeres y que además y que no ha dejado nunca, ni tan siquiera ayer ha dejado de gritar ‘muerte a los Estados Unidos’ y ‘muerte a Israel’, pues, francamente, nos hacemos muchas preguntas”.

Por ello, el mundo entero “ha de entender la preocupación” de los países de la zona ante este acuerdo que “recuerda” al de Munich.

En esa línea insistió a la ciudadanía española que “las políticas del apaciguamiento llevan inexorablemente a la peor confrontación posible”. “Al verdugo normalmente no se le debe dar ningún tipo de ventaja”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
AHP/gfm