RNE y la Fundación BBVA recorren la historia de la pintura española contemporánea en el nuevo programa ‘Punto de fuga’

MADRID
SERVIMEDIA

RNE y la Fundación BBVA han puesto en marcha ‘Punto de fuga’, un programa radiofónico de seis capítulos de una hora de duración sobre la historia de la pintura española contemporánea.

A la presentación del espacio en la sede de RTVE en Torrespaña asistieron este miércoles el director de RNE, Alfonso Nasarre; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; y el director de programas de RNE, Ignacio Elguero, que han puesto de relieve el compromiso de la radio pública española y de la Fundación BBVA con la cultura. También ha contado con la participación de Ana Morente, directora y presentadora de ‘Punto de fuga’.

Alfonso Nasarre explicó que “el proyecto de trasladar un arte visual a las ondas ha sido posible gracias a que la radio es, ante todo, fantasía. Los profesionales de esta casa son capaces de hacer estas cosas”.

Rafael Pardo ha definido como “un placer continuar con la colaboración tan fantástica iniciada con ‘El Quijote’. Radio Nacional supone esa garantía de excelencia que nosotros buscamos”. Ignacio Elguero ha destacado la adecuación del proyecto “para todo tipo de público, acercando nuestras artes plásticas a los colegios, institutos e instituciones. Se trata de llenar puntos sin cubrir en la cultura”. Por último, Ana Morente ha incidido en esta idea destacando que “hoy en día, la web está llena de imágenes, lo que no hay son las ideas, el pensamiento de los autores. Eso es lo que se encontrará en ‘Punto de fuga’”.

El programa, realizado en colaboración con la Fundación BBVA, brinda la oportunidad de conocer más sobre arte a través de la radio. Un trabajo didáctico, ameno y formativo, que, en paralelo a la narración histórica-cronológica de los acontecimientos, tratará de explicar qué es el arte y para qué sirve. Un ambicioso proyecto que nace con el objetivo de trasladar a la sociedad el interés por el arte, en general, y por la plástica, en particular.

El programa contará con el archivo de la cadena de radio, que conserva joyas en forma de entrevistas a grandes personajes del mundo del arte como Ramón Gaya, Joan Miró, Antoni Tàpies, Carlos Saura, Esteban Vicente o José Guerrero.

Además, contará también con el testimonio de aquellos artistas que han tenido o siguen teniendo un papel en la historia reciente de la pintura española, para abordar junto a ellos esta tarea de divulgar su trabajo: Luis Gordillo, Abraham Lacalle, Jordi Teixidor, Soledad Sevilla, Juan Ugalde, Guillermo Pérez Villalta, Jorge Galindo, y galeristas de referencia como Juana de Aizpuru, Elvira González o Helga de Alvear. Con todos ellos, se pretende mitigar la brecha que en ocasiones existe entre el mundo del arte contemporáneo y el público en general.

En el último capítulo de ‘Punto de fuga’, ya en un tono más reflexivo, se abordará el pensamiento de los protagonistas en torno a diversos temas como el arte, la pintura, la soledad, la vida del pintor, etc. Cuestiones como ¿qué es el arte o para qué sirve? u otras más elementales como ¿qué es un cuadro?, expresadas en primera persona por grandes personajes del mundo del arte como Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies, Manolo Valdés, Abraham Lacalle, Elena Blasco o Soledad Sevilla.

‘Punto de fuga’ cuenta con un comité asesor formado por el catedrático y crítico de arte Francisco Calvo Serraller; la directora de la Fundación Miró en Barcelona, Rosa María Malet; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y escritor José María Parreño; el director de la Fundación Montemadrid y exdirector del Museo Reina Sofía, José Guirao, y Tania Pardo, comisaria y responsable de exposiciones de la Casa Encendida de Madrid.

La participación en este proyecto se encuadra en la amplia actividad de la Fundación BBVA de apoyo a la generación y difusión del conocimiento científico y cultural a través de ayudas, programas de formación avanzada, distintas familias de premios y colaboraciones con diversas instituciones y entidades de primer nivel y referentes en sus áreas, como es el caso de RNE.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
JRN/gfm