La Unión Fotovoltaica dice que las directrices de la CE sobre autoconsumo “invalidan” el proyecto del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que las directrices distribuidas este miércoles por la Comisión Europea en materia de autoconsumo “invalidan” el proyecto de ley del Gobierno de España.

En un comunicado, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, señala que las recomendaciones “son un respaldo a nuestras reivindicaciones en contra del proyecto de real decreto de autoconsumo que planea aprobar el Gobierno".

A su juicio, el documento presentado por la CE “demuestra que el Gobierno no está construyendo un sistema eléctrico adecuado a nuestro futuro y debe retirar el proyecto de RD decreto actualmente en tramitación”, añadió.

Bruselas considera que la energía renovable es “esencial y contribuye a todos los objetivos de la Unión Energética: seguridad de suministro, transición hacia un sistema sostenible de energía reduciendo gases de efecto invernadero, desarrollo industrial para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo y reducción de los costes de la energía para la economía de la UE”.

Además, según la patronal fotovoltaica, la Comisión se ha posicionado “en contra” de algunas de las medidas más polémicas introducidas en el proyecto de real decreto de autoconsumo que se encuentra en tramitación en España.

En concreto, denuncia que los procesos administrativos complejos para la autorización de proyectos representan “una importante barrera para la competitividad de los pequeños y medianos proyectos” y aboga por la eliminación de cualquier necesidad de legalización para las pequeñas instalaciones más allá de un “sistema de notificaciones sencillo”.

Asimismo, destaca la idoneidad del uso de sistemas de almacenamiento que “pueden permitir a los consumidores almacenar y utilizar la energía generada por sus propios sistemas renovables de una manera más eficiente”.

El borrador de Industria, sin embargo, prevé la eliminación de los procesos simplificados de regularización de instalaciones existentes, y unas “cargas”, conocidas popularmente como “impuesto al sol”.

“EN DIRECCIÓN CONTRARIA”

Por su parte, la Fundación Renovables sostuvo que el real decreto del Ejecutivo va “en dirección contraria” a las recomendaciones de la CE en materia de autoconsumo, por lo que exigió que “retire su propuesta y la redacte de nuevo tomando nota de las recomendaciones”.

De esta forma, celebró que Bruselas recoja “las mejores prácticas internacionales sobre autoconsumo en su documento creando así una clara indicación sobre la necesidad de derribar las barreras para que la ciudadanía pueda jugar en paridad de condiciones con las grandes empresas en el sector energético”.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
SMV/gfm