Los primeros AVE con wifi circularán antes de que termine 2015

- Renfe prevé incorporar a unos 150 empleados este año

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, anunció este jueves que los primeros AVE con wifi circularán antes de que concluya 2015 y que se instalará este servicio en los 89 trenes de este tipo que tiene actualmente la operadora ferroviaria.

En un encuentro con periodistas, Vázquez explicó que la licitación para ofrecer este servicio se publicará de forma inmediata en el BOE y que será por un montante de unos 40 millones de euros.

El servicio de wifi de los AVE, cuya implantación concluirá en unos dos años, tendrá una versión básica gratuita y otra Premium, que permitirá acceder a servicios adicionales como películas o partidos de fútbol en directo.

COBERTURA TELEFÓNICA TOTAL

El presidente de Renfe destacó que la tecnología implantada, basada en la suma de conexión 4G y satélite, permitirá también que las llamadas telefónicas no se interrumpan por falta de cobertura.

Además, indicó que la licitación contemplará la instalación de este servicio de Internet en un mínimo de cinco estaciones de Cercanías, que se unirán al proyecto piloto que se ha lanzado en Getafe (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona).

En cuanto al wifi de estas dos estaciones, explicó que se ha adjudicado a una empresa de El Corte Inglés por unos 150.000 euros y estimó que el servicio podrá estar disponible a finales de septiembre.

Por otro lado, señaló que Renfe tiene previsto lanzar la licitación del contrato para la adquisición de nuevos trenes por unos 1.100 millones de euros durante el mes de septiembre y que también pretende cerrar la entrada de un socio inversor en Renfe Mercancías en lo que queda de año.

En cuanto a la compra de nuevos trenes, apuntó que todavía no está cerrada la cifra, ya que, entre otros factores, depende de la evolución del proceso liberalizador del corredor entre Madrid y Levante.

Por otro lado, Vázquez anunció que Renfe tiene previsto contratar a unos 150 empleados nuevos este año, lo que supondrá las primeras incorporaciones desde antes de la crisis. Como consecuencia, la plantilla de Renfe ha alcanzado una media cercana a los 55 años.

“Necesitamos contratar”, afirmó Vázquez, ya que las previsiones de Renfe son incrementar un 5% su actividad en los próximos años. Actualmente cuenta con una plantilla de 14.500 trabajadores.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2015
JBM/caa