Publicado en el BOE el trasvase Guadalquivir-Segura para la comarca de Puerto Lumbreras

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente someterá a información pública la transferencia de un volumen máximo anual de un hectómetro cúbico de agua desde la demarcación hidrográfica del Guadalquivir a la del Segura, a través de la conexión Negratín-Almanzora.

Así se recoge este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se especifica que todos los interesados contarán con un plazo de 30 días para examinar los documentos asociados a la transferencia y, si lo desean, formular cuantas alegaciones consideren oportunas.

De este modo, el ministerio da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras (Región de Murcia) a resolver “de forma expresa” la citada solicitud de agua.

El artículo 14 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, establece la autorización para realizar transferencias de pequeña cuantía entre diferentes ámbitos territoriales de planificación hidrológica, garantizando siempre que las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamientos de la cuenca cedente quedan satisfechos.

Así, el agua procedente del Guadalquivir que se trasvase servirá para abastecer las demandas ya actuales de los regadíos en Puerto Lumbreras, una vez se aseguren todas las necesidades de la cuenca originaria.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2015
AGQ/caa