El RACC pide a Fomento ampliar a 24 tramos el desvio de camiones a carreteras de peaje

- Pide que sea obligatorio, mientras Fomento insiste en que sea voluntario

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha presentado una propuesta al Ministerio de Fomento para desviar a los camiones en un total de 24 tramos de la Red de Carreteras del Estado a autopistas y autovías de peaje, evitando así las carreteras convencionales que suponen un mayor peligro para la seguridad vial, según este club.

Bajo el título, ‘Concentración del tráfico de vehículos pesados en las carreteras más seguras: Una propuesta razonada’, el RACC presentó este viernes dicha propuesta, que supone el desvío de vehículos pesados a carreteras de peaje con el objetivo de descongestionar el tráfico de camiones en las carreteras convencionales.

Miquel Nadal, director de la Fundación del RACC, hizo pública esta propuesta acompañado del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Nuño, quien la calificó de “medida útil” y aseguró analizarla. Sin embargo, destacó que se aplicaría con carácter voluntario, mientras que el RACC pretende que se implante de manera obligatoria.

Fomento ya elaboró un plan piloto que está siendo aplicado desde principios de julio en seis tramos de la red de carreteras, y sólo para camiones de cuatro o más ejes. De esta manera, el RACC propone que, con un 50% de descuento en las vías de peaje, la medida se amplíe a 24 tramos.

Nadal afirmó que “no hacemos un uso eficiente de la Red de Carreteras del Estado” y expuso como ejemplo paradigmático la implantación de esta medida en Girona en la N-II con la AP-7 en el año 2013, tramo donde, aseguró, “ha habido 1,5 muertes por año desde la implantación de la medida frente a un promedio de 15 muertes registradas anualmente antes de su aplicación”.

El RACC recordó que en las vías de gran capacidad existen 117 accidentes por año, frente a los 211 en carreteras convencionales. En dichos accidentes, en 22 ocasiones está implicado un vehículo pesado cuando se trata de autopistas y autovías, mientras que en las carreteras convencionales este número se eleva a 69. De esta manera, Nadal afirmó que “los camiones tienen más probabilidad de verse implicados en un accidente”.

Para el director de la fundación del RACC, esta propuesta supondría, además, un ahorro considerable en las arcas públicas, puesto que se reduciría tanto la accidentalidad como el gasto en combustible al hacer los tiempos del recorrido más cortos, ya que en las vías de gran capacidad se circula más rápido, lo que haría los viajes más “eficientes”, tal y como indicó Nadal.

En total, el RACC cifra el ahorro de la Administración Pública en 30,8 millones de euros y la reducción de muertes en carretera entre 29 y 79 puntos con la implantación de su propuesta. Ante esta medida, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), patronal del sector, asegura que no ve con malos ojos la propuesta siempre y cuando sea con carácter voluntario.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2015
GIC/gfm