Ampliación

Cataluña. García Albiol sustituye a Sánchez-Camacho como candidato del PP el 27-S

- Andrea Levy será la número dos de la lista

MADRID
SERVIMEDIA

El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol sustituirá a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, como candidato popular a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes populares en el transcurso de la reunión de la Junta Directiva Regional del PP de Cataluña que comenzó en Barcelona a las 11.00 horas.

Las mismas fuentes confirmaron que la número dos de la candidatura que ahora tendrá que ratificar el Comité Electoral Nacional que preside, precisamente Sánchez-Camacho, será la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

García Albiol encabezará la lista del PP a las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27-S después de meses en los que los populares daban por hecho que la presidenta del PP regional encabezaría la lista con la que el PPC concurría a unos comicios decisivos.

Sin embargo, en los últimos días las dudas sobre la candidatura popular se acrecentaron, en especial después de que la semana pasada el propio presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, evitara confirmar la candidatura de Sánchez-Camacho en una rueda de prensa en Moncloa y se remitiera "a Génova".

Ayer la propia presidenta del PP catalán también evitó hacerlo y, en esa línea, desde la dirección nacional del PP, el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, aseguró que encabezaría la lista “la mejor persona" para defender "un proyecto que conviene a Cataluña”.

"CATALÁN Y ESPAÑOL"

En la pasada legislatura, Xavier García Albiol fue alcalde de Badalona (Barcelona) y obtuvo el mejor resultado del PPC en toda Cataluña. El pasado 24 de mayo, la candidatura de Albiol logró 10 escaños pero, pese a ser la fuerza política más votada, finalmente fue desalojado del Ayuntamiento tras un pacto de izquierdas.

La lista de confluencia de Guayem Badalona logró cinco ediles y formalizó el apoyo de los cuatro concejales del PSC, los tres de ERC y los dos de Iniciativa, frente a los 10 del PPC. Desde entonces, la actuación del PSOE en Badalona ha sido centro de las críticas del PP a nivel nacional.

Xavier García Albiol, polémico por su política de inmigración y su campaña 'Limpiando Cataluña', se define en su perfil de Twitter como "catalán y español".

El nuevo candidato del PPC tendrá que afrontar, una vez sean convocadas previsiblemente el próximo lunes, 3 de agosto, unas elecciones decisivas en Cataluña ante el desafío soberanista liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que concurren como números cuatro y cinco en la lista unitaria partidaria de la secesión.

Por su parte, Andrea Levy será la número dos de la lista. Levy era hasta el pasado 18 de junio vicesecretaria general del PP de Cataluá y, dentro de los cambios anunciados por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en la dirección del PP, la política catalana pasó a desempeñar ese cargo a escala nacional.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2015
IRG/caa