Las asociaciones de padres, divididas ante las propuestas educativas de Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

Los compromisos electorales que ha presentado Ciudadanos en materia educativa han sido recibidos con disparidad de opiniones por las principales confederaciones de padres, Ceapa (laica) y Concapa (católica). La eliminación de la repetición de curso, la gratuidad de los libros de texto y la evaluación periódica del profesorado son algunas de las propuestas estrella de la formación que lidera Albert Rivera.

El presidente de Ceapa, Jesús Salido, declaró a Servimedia que la oferta electoral de Ciudadanos es “en líneas generales, la Lomce pura y dura, y no estamos de acuerdo”. A su juicio, plantean, por ejemplo, una asignación de recursos a los centros en función de los resultados que sintoniza con los postulados del PP y con los que Ceapa discrepa.

La eliminación de la repetición de curso sí tiene el respaldo de esta confederación de padres, porque es algo “caro y pedádogidamente inútil”. Sin embargo, Salido cree que Ciudadanos debe concretar su alternativa.

Desde la católica Concapa, su presidente, Luis Carbonel, asegura que la mayoría de los compromisos educativos de Ciudadanos “van por buen camino”. “Alcanzar un pacto por la educación, reducir el gasto en libros, romper con la endogamia universitaria o estudiar otras opciones mejores que la repetición nos parece aceptable”, señaló Carbonel a Servimedia.

Pero Concapa observa en la formación de Rivera la misma indefinición sobre su consideración hacia la escuela concertada que le viene reprochando desde su explosión electoral.

“Queremos saber si respetan la libertad de enseñanza y el derecho constitucional de los libros a elegir la educación que quieren para sus hijos, o si pretenden la imposición ideológica de la escuela laica. Que nos lo definan con claridad”, reclamó Carbonel.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2015
JRN/caa