Detenidas 130 personas por cobro fraudulento de prestaciones por desempleo, incapacidad y maternidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado en Murcia una trama organizada que se servía de dos empresas, una de ellas ficticia, para el cobro fraudulento de prestaciones públicas relacionadas con subsidios por desempleo, incapacidad temporal y maternidad, entre otras ayudas.

Se calcula que la estafa realizada a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Instituto Nacional de Empleo asciende a cerca de un millón de euros.

En la operación han sido detenidas 130 personas, a las que se les imputan delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Según informó el Ministerio del Interior, en el marco del ‘Plan integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y Hacienda’ se ha desarrollado en la Región de Murcia esta operación, denominada ‘Tributo’ y que se inició a principios de 2014, cuando la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de esta comunidad detectó prácticas irregulares en dos empresas de la localidad murciana de Torre-Pacheco, por una posible defraudación para el acceso a prestaciones públicas.

Asimismo, se detectó que estas mercantiles habían generado un fraude a la Seguridad Social constitutivo de delito, por lo que esta información fue puesta en conocimiento de la Guardia Civil para su investigación.

Fruto de las investigaciones, los agentes localizaron a una persona en Torre-Pacheco que había creado una empresa legalmente constituida de venta de frutas y verduras y otra ficticia para formalizar los contratos irregulares.

FALSOS CONTRATOS LABORALES

Posteriormente, los agentes descubrieron que dichas empresas acumulaban más de 400.000 euros de deuda por el impago de impuestos mediantes falsos contratos a particulares, previo pago de 100 euros, para obtener las prestaciones económicas derivadas de esta actividad laboral inexistente.

Tras la información obtenida a través de la Tesorería General de la Seguridad Social en Murcia, la Guardia Civil identificó a un elevado número de personas, residentes en distintas provincias españolas, que se beneficiaban de ayudas estatales obtenidas irregularmente a través de las empresas investigadas.

De los 130 detenidos, la gran mayoría, 116, todos ellos de nacionalidad española, fueron arrestados en diferentes localidades de Murcia, mientras que el resto fueron detenidos en las provincias de Alicante, Ciudad Real, Córdoba, Almería, Albacete, Valencia, A Coruña y Madrid.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2015
DPC/caa