Los hombres también padecen lesiones genitales causadas por el virus del papiloma humano

- Existe la creencia generalizada de que sólo afecta a mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio revela que los varones también son susceptibles de padecer lesiones genitales externas a causa del virus del papiloma humano (VPH), y pueden llegar a desarrollar patologías como cáncer anal, cáncer de pene o verrugas genitales.

El diseño de programas de vacunación contra el VPH dirigido en exclusiva a mujeres, unido a la identificación de esta enfermedad con el cáncer de cuello de útero, refuerzan la creencia de que el virus del papiloma humano sólo presenta complicaciones en mujeres, algo que ha logrado desmentir rotundamente investigadores de Sanofi Pasteur MSD, según informó la empresa de vacunas este martes en un comunicado.

Los resultados reflejan que el 9% de los hombres con VPH incluidos en el estudio presentaron lesiones genitales confirmadas mediante biopsia. Los investigadores alertaron de que “resulta crítico explicar e informar de que el VPH no es selectivo”, dado que afecta a ambos sexos. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy frecuente y de fácil contagio por contacto genital, que puede desencadenar cáncer anal, cáncer de pene, cáncer de orofaringe y verrugas genitales como consecuencia de la infección.

Los investigadores de Sanofi Pasteur MSD ponen como ejemplo a seguir en la prevención del papiloma humano a Australia, al tratarse del primer país en financiar la vacunación universal –tanto para niños como para niñas- a través de un programa de inmunización nacional puesto en marcha en 2007.

La puesta en marcha de estos programas en Australia coincide con la bajada de la edad de inicio de las relaciones sexuales en este país en los últimos años, lo que si bien, por una parte, aumenta el riesgo de infección por VPH, por otra, pone de manifiesto la efectividad de estos programas de vacunación.

Ante las evidencias de la efectividad de estos programas de vacunación frente al VPH en adolescentes, a lo largo del 2015 ocho comunidades autónomas (Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria y La Rioja) han bajado la edad de vacunación de los 14 a los 12 años, mientras que Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia ya cuentan con la edad de vacunación contra el papiloma humano entre los 11 y los 13 años.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2015
GIC/caa