Tráfico. El interior de un coche puede llegar a 55ºC al sol y sin aire acondicionado, según el RACC

MADRID
SERVIMEDIA

Permanecer dentro de coche parado y sin aire acondicionado puede resultar peligroso porque el interior del vehículo podría alcanzar los 55 grados con una irradiación directa del sol cuando la temperatura exterior es de 35 grados.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el RACC (Real Automóvil Club de Catalunya) junto con la entidad suiza TCS (Touring Club Switzerland) para demostrar los riesgos que conllevan las altas temperaturas que se pueden llegar a alcanzar en el interior de un coche al ser expuesto a la radiación del sol durante el verano.

El estudio, hecho público este miércoles, se ha realizado sobre dos coches iguales salvo por el color de la carrocería y la tapicería de los asientos. La selección de los colores (negro y blanco) se hizo teniendo en cuenta la marcada diferencia en la absorción del calor que ofrece cada uno de ellos y se ha evaluado su influencia en la temperatura de la carrocería y el efecto que pueden llegar a tener en la temperatura interior.

También se ha evaluado el efecto que tienen los parasoles que se colocan en el parabrisas de los coches con el fin de conocer su efectividad frente a la evolución de la temperatura causada por la radiación solar y que penetra en el interior del vehículo, así como el efecto que tiene dejar las ventanas de los coches ligeramente abiertas cuando se deja en aparcamientos al aire libre, para corroborar o no la creencia extendida de que eso ayuda a que la temperatura interior sea menor.

Los coches con carrocerías pintadas con colores oscuros absorben más radiación solar que los pintados con colores claros. Éste es el motivo principal de que los vehículos de color negro se calienten de forma significativa en los días de verano y adquieran temperaturas bastante elevadas en su superficie exterior.

Después de haber expuesto ambos vehículos a la radiación solar durante 60 minutos, los investigadores comprobaron que había una diferencia de casi 20ºC en la superficie de ambos coches (80ºC en el de color negro y 63ºC en el blanco). El incremento de temperatura se produjo de forma progresiva, sobre todo en los primeros 20 minutos de exposición al sol.

El RACC recalca que “tocar brevemente la superficie de un coche expuesto al sol únicamente durante 10 minutos puede provocar quemaduras en la piel”, ya que, durante ese tiempo, la carrocería del coche negro alcanza los 60ºC y el blanco llega a los 50ºC.

CONSEJOS

Por otro lado, el estudio señala que permanecer dentro de un vehículo es peligroso a partir de una temperatura interior de 40ºC, que se alcanza al cabo de 42 minutos cuando la temperatura exterior es de 25º C, pero podría alcanzar los 55ºC después de 60 minutos si el exterior marca 35ºC.

La investigación indica que la superficie del salpicadero llega a los 72,8ºC pasados los primeros 42 minutos. “El efecto de una temperatura de esta magnitud al contacto con la piel del ser humano, puede conllevar daños en la piel en tan solo unos segundos”, apunta el RACC.

Esta entidad indicó que dejar las ventanas un poco abiertas en un vehículo estacionado bajo la exposición solar no es suficiente para mantener fresco su interior porque sólo provoca una diferencia de temperatura de 2ºC respecto a dejar las ventanillas abiertas.

Por ello, el RACC recomendó a los conductores que intenten estar el menor tiempo posible dentro de un vehículo parado que esté expuesto directamente al sol y destacó que los niños y las mascotas son muy vulnerables a situaciones extremas de temperatura.

Colocar un parasol de forma correcta en el parabrisas, tomar el tiempo necesario antes de iniciar un viaje abriendo todas las puertas del vehículo y permitiendo que entre aire fresco durante unos minutos, y sacar el aire caliente de los conductores de refrigeración utilizando el ventilador durante un minuto antes de poner el aire acondicionado son otros consejos del RACC.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2015
MGR/gfm