La nieve da paso a lluvias generalizadas y a una subida de los termómetros

- De entre 2 y 3ºC entre el martes y el miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca atlántica que ha cubierto de nieve este lunes a parte del país traerá lluvias generalizadas a la Península en los próximos días, y vendrá acompañada este martes de una subida del mercurio de hasta 3ºC en amplias zonas.

Según explicó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, la combinación de una borrasca atlántica con una masa de aire frío ha provocado este lunes nevadas por encima de los 500 y 600 metros, que afectan, fundamentalmente, a Andalucía occidental, la mitad sur y "algo" de la meseta norte.

Según la Aemet, la tendencia es que la cota de nieve "vaya poco a poco subiendo" a lo largo del día, de manera que las precipitaciones "vayan pasando a líquidas" con el transcurso de las horas.

Para este martes, la nieve quedará restringida ya a alturas superiores a los 1.000 o 1.100 metros de altura, aunque se espera que continúe el temporal atlántico con vientos del suroeste y precipitaciones generalizadas para todo el país.

En concreto, la cota estará inicialmente entre los 400 y 800 metros en el norte, donde subirá posteriormente hasta los 700 y 1.200 metros; de 700 y 1.000 a 1.000 y 1.500 metros en la franja central y entre los 1.200 y 1.700 metros en el sur.

SUBEN LAS TEMPERATURAS

Las temperaturas "se suavizarán un poco" con la entrada de viento del suroeste, que subirá los termómetros "un par de grados o tres" entre este martes y el miércoles respecto a los valores actuales.

Meteorología espera que el tiempo se mantenga así "seguramente hasta el viernes o sábado", cuando el mercurio "podrá volver a caer otro poco".

Así, en los próximos días se podrán registrar valores máximos de entre 7 y 9ºC en la mitad norte, de entre 11 y 12ºC en la costa cantábrica, de entre 8 y 11ºC en el centro, entre los 13 y 15ºC en el sur y entre los 14 y 16ºC en el Mediterráneo.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
LLM/lmb