La Unión de Asociaciones Familiares reclama una mayor educación en salud sexual

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) se suma a la celebración del Día Mundial de la salud sexual, promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), reclamando una mayor educación en este aspecto fundamental de la salud y la vida; reconociendo la especial vulnerabilidad que tiene la población inmigrante en España, sobre estos temas.

La UNAF reivindica los derechos sexuales de todas las personas, como punto de partida para promover la salud sexual, así como un enfoque positivo de la sexualidad y unas relaciones sexuales placenteras, seguras, libres de coerción, discriminación y violencia, que son necesarias para lograr una buena salud sexual, cuya incidencia repercute sobre el bienestar físico, psicológico y sociocultural.

“Dentro de las lagunas existentes aún en la educación sexual y reproductiva en general”, la UNAF reconoce la especial vulnerabilidad de la población inmigrante, por lo que desarrolla un programa de promoción del bienestar y la salud sexual dirigido a este colectivo, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Para ello, desarrolla talleres de sensibilización para la población inmigrante, fomentando una vivencia de la sexualidad positiva, satisfactoria y libremente elegida. Además, cuenta con el apoyo de mediadoras y mediadores interculturales que permiten un mejor abordaje desde las diferentes claves culturales de cada población.

Por otro lado, la UNAF ofrece cursos para profesionales del ámbito sanitario, educativo y social con el fin de formarles en características específicas de la atención en salud sexual de la población inmigrante, desde un enfoque intercultural y de diversidad sexual. El objetivo es ofrecerles claves para su intervención y ayudarles a detectar aspectos que a priori pueden pasar desapercibidos por encontrarnos en diferentes contenidos culturales.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2015
FBG/pai