Educación

50 escuelas aumentan la implicación de alumnos y profesores tras transformar su modelo de liderazgo

MADRID
SERVIMEDIA

Los directores y jefes de estudios de 50 escuelas españolas han conseguido mejorar la motivación y el empoderamiento en sus centros con el Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa de la Fundación ”la Caixa”.

Según señaló este miércoles la entidad en un comunicado, el 98% de los participantes en la iniciativa reportó cambios positivos en el claustro tras aplicar un liderazgo pedagógico más inclusivo.

“He sido capaz de poder transmitirles la visión sobre el modelo de escuela que queremos, motivando al profesorado, distribuyendo roles y creando espacios de diálogo y debate pedagógico. Esto está dando lugar a un acuerdo a nivel metodológico y didáctico entre los diversos miembros del claustro”, explicó la jefa de estudios del CEIP Teodoro Llorente de Valencia, Rita Lasso de la Vega.

El 67% también percibió una mayor motivación entre los alumnos y mejores resultados. “Si en un instituto hay una cultura de aprendizaje continuo entre los docentes, el alumnado también lo percibe”, dijo la directora del Instituto Badalona VII, Núria Jorba. Otros directores constataron incrementos de los niveles de atención, responsabilidad, autonomía, bienestar y cohesión entre los estudiantes.

Todos estos datos van en línea con investigaciones realizadas por la OCDE y otros organismos internacionales, según las cuales el liderazgo escolar es la segunda variable escolar con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa. “Existe el consenso de que sin un equipo directivo docente bien formado y capaz, ningún centro puede mejorar”, expuso la responsable del programa EduCaixa de la Fundación “la Caixa”, Maria Espinet. “Son los equipos directivos los que pueden hacer que las diferentes variables de un centro sumen y se retroalimenten. Ellos son los responsables de orquestar todos los elementos de un centro para conseguir mejorar los aprendizajes”, agregó.

En este sentido, la directora del Instituto Badalona VII, Núria Jorba, aseguró que “el modelo de directivo escolar lejano e inaccesible ha quedado atrás y actualmente es necesario un líder humano y cercano, que necesita más formación”.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2022
AHP/pai