El Tribunal Laboral de Frankfurt prohíbe la acción de huelga de los pilotos de Lufthansa

- Las operaciones de Lufthansa volverán mañana a la normalidad tras cancelarse hoy 1.000 vuelos

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Laboral de Frankfurt ha prohibido la acción de huelga del sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) en la aerolínea Lufthtansa al considerarla “ilegítima”, según informó este miércoles la compañía en una nota.

De esta forma, a partir de este jueves, las operaciones de vuelo "volverán a la normalidad en la mayor medida”, mientras que hoy se mantiene el horario especial de aproximadamente 500 vuelos con niveles altos de puntualidad.

Lufthansa señaló ayer que "no parece posible entablar negociaciones constructivas", por lo que anunció que presentaría una reclamación ante el Tribunal Laboral de Fráncfort contra el sindicato por "daños y perjuicios" por las huelgas de abril en su filial de carga, que considera "ilegítimas".

La huelga de esta semana es la decimocuarta que convoca el sindicato VC en los últimos 18 meses, después de que las protestas de abril, cuando estaba en vigor el acuerdo salarial, supusiesen unos costes al grupo de cerca de 60 millones de euros.

El Grupo Lufthansa ha cancelado un total de 1.000 vuelos previstos para hoy como consecuencia de la segunda jornada de la última huelga convocada por el sindicato de pilotos, por lo que se verán afectados unos 140.000 pasajeros en la jornada.

De esta forma, el grupo opera este miércoles sólo 2.000 de los 3.000 vuelos planificados, de los que 1.520 vuelos con 180.000 viajeros iban a ser operados por Lufthansa, siendo 1.350 de corta y media distancia.

No obstante, a pesar de la huelga, más de 500 vuelos de Lufthansa se están operando, y los servicios de Germanwings, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines no se ven afectados.

Asimismo, desde la aerolínea destacaron la “Alta ocupación de asientos”, lo que “demuestra que los clientes de Lufthansa confían en sus operaciones especiales”.

En total, Lufthansa ha enviado 80.000 SMS y correos electrónicos a los clientes para informarles sobre cancelaciones, y aproximadamente 2.500 billetes de tren han sido emitidos.

El sindicato Vereinigung Cockpit anunció ayer que los pilotos de Lufthansa acordaron continuar con la huelga este miércoles, afectando también a los vuelos de corto y mediano recorrido operados por la compañía.

El colectivo protesta por el proyecto de la compañía de cambiar las condiciones para los nuevos pilotos, tanto en lo que respecta a la escala salarial como a los planes de jubilación anticipada.

La aerolínea se vio obligada a cancelar el martes un total de 84 vuelos internacionales de los 170 que debían salir desde Fráncfort, Múnich y Düsseldorf, aunque no afectó a los aeropuertos españoles.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
SMV/pai