La Legión conmemora el 95 aniversario de su nacimiento

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Almería se volcará esta semana con los actos conmemotativos del 95 aniversario de la Brigada de la Legión, que culminarán el próximo domingo con la asistencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, a la base ‘Álvarez de Sotomayor’ en la localidad almeriense de Viator.

La Legión organizará como suele ser habitual una una exposición fotográfica, un concierto, un ciclo de conferencias y una parada militar, que constituirá el acto central de la celebración.

Este lunes, a las 20.00 horas, se inaugura la exposición fotográfica ‘Espíritu de Acudir al Fuego’. Se trata de una colección de 57 imágenes que recoge los momentos más importantes de la brigada durante este año.

La exposición podrá visitarse entre hoy y el 19 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la escuela Municipal de Música de Almería, Rambla Obispo Orberá 23, en horario de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

La ONCE va a dedicar el cupón del próximo 20 de septiembre a La Legión. Por tal motivo, tiene previsto efectuar la presentación del mismo en las ciudades de Almería, Ronda (Málaga), Ceuta y Melilla, ciudades donde tienen sus bases las unidades legionarias.

La presentación del cupón en Almería se realizará en la sala de conferencias de la base ‘Álvarez de Sotomayor’ el martes 15 de septiembre a las 11.00 horas.

El martes 15 de septiembre a las 12.00 horas el coronel Juan Ignacio Salafranca Álvarez expondrá una conferencia sobre ‘El Credo Legionario’, en la sala de conferencias de la base ‘Álvarez de Sotomayor’.

El miércoles 16 de septiembre a las 19.00 horas, en el Patio de los Naranjos, Subdelegación de Defensa de Almería, el capitán legionario retirado, Miguel Rives Bernadas, presentará el libro ‘Un Legionario en Bosnia’. El jueves 17 la presentación se realizará en la sala de conferencias de la base ‘Álvarez de Sotomayor’.

La Legión ofrecerá un concierto el sábado 19 de septiembre a las 20.00 horas en el auditorio Maestro Padilla.

En la primera parte del concierto interpretarán un variado repertorio en el que la provincia de Almería y la brigada serán las protagonistas. A la música se suma, como viene siendo habitual, una puesta en escena en la que tomará parte una Escuadra de Gastadores de La Legión. Un video que recopila los momentos más destacados de la Brigada de La Legión durante sus veinte años de existencia y el vínculo que mantiene con la provincia de Almería serán el hilo conductor de este recorrido audiovisual que acompañará a la música durante el concierto.

En la segunda parte, acompañados del coro, los asistentes escucharán canciones típicas del cancionero legionario como La Madelón y el Tango Legionario.

El acto central de este aniversario tendrá lugar el domingo 20 de septiembre a las 12.00 horas en el patio de armas de la base ‘Álvarez de Sotomayor’, sede de la Brigada de La Legión en Viator.

A pesar de que el real decreto de la creación de la Legión se remonta al 28 de enero de 1920, firmado por el ministro de Guerra, José Villalba, los legionarios toman como fecha de referencia la del primer soldado que se alistó. Esto ocurrió el 20 de septiembre de ese año.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2015
MST/gja