ETA. Familiares de jóvenes de la cantera de ETA son recibidos en el Ayuntamiento de San Sebastián

MADRID
SERVIMEDIA

Familiares de jóvenes de Segi detenidos en noviembre y que dicen haber sido torturados por las Fuerzas de Seguridad fueron recibidos este miércoles en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde es alcalde el socialista Odón Elorza.

Fuentes municipales informaron a Servimedia de que la recepción de estos familiares donostiarras no tuvo lugar en una comisión oficial, como aseguró en una nota de prensa Aralar. Este partido indicó que fue la Comisión de Derechos Humanos del Consistorio la que recibió a los allegados de estos jóvenes de Segi, organización ilegalizada que es considerada como la cantera de ETA.

No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que desde el ayuntamiento que dirige Elorza se informó hace unas semanas a los grupos políticos de que los allegados de estos jóvenes iban a ser recibidos, aunque no se especificaba por quién ni en qué circunstancias.

En concreto, el director técnico de Juventud y Derechos Humanos remitió en enero a los grupos políticos del consistorio una nota en la que se decía que "se ha convocado a reunión" a los familiares de estos jóvenes de Segi.

Esta nota fue enviada a los partidos políticos después de que PSE y PP unieran sus votos en la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento donostiarra para rechazar una moción de Aralar. En esta propuesta se pedía recibir a los familiares de estos jóvenes de Segi y solidarizarse con ellos, ya que, supuestamente, habían sido torturados por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Estas torturas se habrían llevado a cabo durante la operación que llevó a cabo en noviembre el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que detuvo en el País Vasco y Navarra a 34 miembros de la organización ilegalizada Segi, considera como la cantera de ETA.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2010
NBC/gja