Refugiados. FAES advierte de que Putin "tiene un plan" sobre Siria, frente a los "titubeantes" países occidentales

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación FAES que preside José María Aznar advirtió este miércoles de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "tiene un plan" sobre Siria, frente a los "titubeantes" países occidentales que "se ven obligados a improvisar" por la presión migratoria.

Así lo traslada la analista de la Fundación FAES y experta en Relaciones Internacionales, Mira Milosevich, en el último Análisis FAES relacionado con la crisis siria.

“A diferencia de los titubeantes occidentales que, ahora, por la presión migratoria, se ven obligados a improvisar, Putin tiene un plan, lo que no significa que consiga cumplirlo”, advierte.

En este sentido, señala que “desde el comienzo de la guerra civil siria, Rusia no ha cambiado los objetivos de su seguridad nacional ni de su política exterior”.

“Putin ve el hecho de que Siria se convierta en un Estado fallido como una extraordinaria oportunidad para incrementar la presencia e influencia de Rusia en la región”, apunta.

A su juicio, “el objetivo principal de Rusia es la lucha contra Estado Islámico, para impedir su extensión hacia el Cáucaso, ya que de ello depende su seguridad territorial”.

Milosevich explica que la guerra de Siria no es "sólo un conflicto" por el control del territorio y de los recursos en un Estado fallido, sino que supone, además, "choques entre el nacionalismo árabe y el integrismo musulmán", "entre las dos ramas mayores del Islam" y "entre Rusia y Occidente".

Avisa la analista de FAES de que, en cualquier caso, "Rusia se prepara para cualquier escenario futuro porque su intención es no abandonar su influencia en Oriente Medio”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2015
IRG/pai