Morenés preside el acto central de la celebración del 95 aniversario de la Legión

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidirá este domingo, a las 12.00 horas, el acto central de la conmemoración del 95 aniversario de la creación de la Brigada de la Legión, que tendrá lugar en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ en Viator (Almería).

Con este acto concluye una semana en la que Almería se ha volcado con los actos conmemorativos de esta efeméride, en la que la Legión ha organizado una exposición fotográfica, un concierto, un ciclo de conferencias y una parada militar, que constituirá el acto central de la celebración.

El pasado lunes se inauguró la exposición fotográfica ‘Espíritu de Acudir al Fuego’. Se trata de una colección de 57 imágenes que recoge los momentos más importantes de la brigada durante este año. La exposición estuvo abierta hasta ayer en la Sala de Exposiciones de la escuela Municipal de Música de Almería.

La ONCE dedicará el cupón de hoy a La Legión. Por tal motivo, efectuó la presentación del mismo en las ciudades de Almería, Ronda (Málaga), Ceuta y Melilla, ciudades donde tienen sus bases las unidades legionarias.

El pasado martes el coronel Juan Ignacio Salafranca Álvarez expuso una conferencia sobre ‘El Credo Legionario’, en la sala de conferencias de la base ‘Álvarez de Sotomayor’.

El miércoles en el Patio de los Naranjos, Subdelegación de Defensa de Almería, el capitán legionario retirado, Miguel Rives Bernadas, presentó el libro ‘Un Legionario en Bosnia’, mientras que el jueves la presentación tuvo en la sala de conferencias de la base ‘Álvarez de Sotomayor’. La Legión ofreció un concierto ayer en el auditorio Maestro Padilla.

En la primera parte del concierto interpretaron un variado repertorio en el que la provincia de Almería y la brigada fueron las protagonistas. A la música se sumó, como viene siendo habitual, una puesta en escena en la que tomó parte una Escuadra de Gastadores de La Legión. Un video que recopila los momentos más destacados de la Brigada de La Legión durante sus veinte años de existencia y el vínculo que mantiene con la provincia de Almería serán el hilo conductor de este recorrido audiovisual que acompañó a la música durante el concierto.

En la segunda parte, acompañados del coro, los asistentes escucharon canciones típicas del cancionero legionario como ‘La Madelón’ y el ‘Tango Legionario’.

El acto central de este aniversario tendrá lugar hoy en el patio de armas de la base ‘Álvarez de Sotomayor’, sede de la Brigada de La Legión en Viator.

A pesar de que el real decreto de la creación de la Legión se remonta al 28 de enero de 1920, firmado por el ministro de Guerra, José Villalba, los legionarios toman como fecha de referencia la del primer soldado que se alistó. Esto ocurrió el 20 de septiembre de ese año.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2015
MST/gja