El deshielo del Ártico 'costará' 38,4 billones de euros más de lo previsto

- Por las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del permafrost

MADRID
SERVIMEDIA

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del deshielo del permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del Ártico podría producir un impacto económico adicional de 43 billones de dólares (unos 38,4 billones de euros) a finales del próximo siglo.

Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve (Estados Unidos), publicado en la revista ‘Nature Climate Change’ y el cual señala que este impacto económico justifica la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir las emisiones originadas por el descongelamiento del permafrost ártico.

El permafrost del Ártico, que contiene cerca de 1.700 gigatoneladas de carbono en forma de materia orgánica congelada, ha comenzado su deshielo en los últimos decenios en respuesta al calentamiento global, según informó hoy el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIDC, en sus siglas en inglés), que pertenece al Instituto de Cooperación para la Investigación en las Ciencias Medioambientales de la Universidad de Colorado.

A medida que el suelo helado del Ártico se degrada, va liberando dióxido de carbono y metano, con lo que amplifica los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana.

Chris Hope, de la Universidad de Cambridge, y Kevin Schaefer, del NSIDC, realizaron los cálculos de los posibles impactos económicos globales de las emisiones de gases de efecto invernadero del permafrost ártico a partir de las previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés).

"Queremos utilizar estos modelos para ayudar a tomar mejores decisiones y vincular los modelos científicos y económicos es una manera de ayudar a hacerlo", dijo Hope, quien añadió: "Tenemos que estimar cuánto va a costar si no hacemos nada, cuánto va a costar si hacemos algo y lo mucho que tenemos que gastar para reducir gases de efecto invernadero".

‘ECONOMÍA VERDE’

Los autores trabajaron con un escenario de un rápido crecimiento económico y una proyección de aumento de las emisiones antropogénicas (las originadas por el ser humano) hasta una concentración atmosférica de dióxido de carbono de 700 partes por millón en 2100 y de cero emisiones a partir de ese año.

Con ello, concluyeron que el impacto climático se incrementaría de los 326 billones de dólares (391,5 billones de euros) inicialmente previstos a los 369 billones de dólares (330 billones de euros), lo que supone un aumento del 13%.

A este respecto, Schaefer explicó que “la reducción de las emisiones de combustibles fósiles y detener el cambio climático no supone una difícil elección entre puestos de trabajo y el medio ambiente”, sino que, “más bien, podemos reducir al mismo tiempos las emisiones hacer crecer la economía con el aprovechamiento de las mismas fuerzas del mercado que crearon el problema en primer lugar”.

"Tenemos que invertir en reducir los costos de producción de la energía renovable y los gastos de conservación de la energía, y crear un entorno con incentivos fiscales y otras medidas políticas óptimas. Esto creará un ambiente donde los consumidores, naturalmente, elegirán la opción de bajas emisiones de carbono, ya que es la mejor opción económica disponible", concluyó Schaefer.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
MGR/pai