Cataluña. Juncker subraya que "un Parlamento autonómico" no puede declarar la independencia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó que "un Parlamento autonómico" no puede declarar la independencia unilateral porque, defendió, "la determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional".

Juncker se expresó en estos términos en respuesta escrita al eurodiputado del PP Santiago Fisas, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que le planteó si la Comisión Europea "reconocería" la declaración unilateral de independencia de Cataluña o si, por el contrario, "respetaría la integridad territorial de España y la competencia del Estado español para gestionar sus asuntos internos y funciones esenciales como Estado".

"La determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un Parlamento autonómico contraria a la constitución de dicho Estado", trasladó el presidente de la Comisión Europea.

Juncker insistió en que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea (TUE), "la Unión debe respetar la identidad nacional [de los Estados miembros], inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de estos, también en lo referente a la autonomía local y regional".

El presidente de la Comisión Europea admite por escrito que la institución comunitaria "respetará las funciones esenciales del Estado", "especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial".

Con todo, reconoció que "no le corresponde" a la Comisión Europea "manifestar su opinión" sobre cuestiones "de organización interna" relacionadas con las disposiciones constitucionales de un Estado miembro en particular.

Fisas advirtió a Juncker de que la declaración unilateral de independencia anunciada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "no respeta" la Constitución española, "busca romper la integridad territorial de España" y "no sería reconocida por el Gobierno español".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2015
IRG/gja