Menos del 50% de los pacientes con glaucoma saben que lo tienen antes de quedarse ciegos

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 67 millones de personas viven con glaucoma en todo el mundo, si bien los especialistas estiman que debido al asintomatismo de la enfermedad, menos del 50% de ellos lo saben antes de quedarse ciegos.

Así se ha puesto de manifiesto en el simposio de Alcon ‘Nuevas Opciones de Tratamiento del Glaucoma’, organizado en el marco de la 91º edición del Congreso SEO que se celebra estos días en Sevilla.

El glaucoma es una patología crónica ocular degenerativa que daña el nervio óptico y su desarrollo puede suponer una pérdida irreversible de la visión, llegando en algunos casos a la ceguera si no se trata de forma adecuada.

Según ha explicado Isabel Canut, Oftalmóloga de la Unidad de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona y directora del simposio, se distinguen dos variedades de la enfermedad: el glaucoma primario de ángulo abierto y el de ángulo cerrado.

El primero es responsable del 74% de los casos y “está muy asociado a la edad, pues aparece generalmente con el transcurso de los años”. Empieza a manifestarse a partir de los 40, aunque el pico máximo se registra a partir de los 60.

Los especialistas insisten en la importancia de la detección precoz de la patología y añaden que debido a su relación con la edad, el número de afectados puede llegar hasta los 80 millones en los próximos años.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2015
IGA/pai