Ampliación

El Congreso no sanciona al diputado de Amaiur que rompió la Constitución pero le pide que “retire la ofensa”

- Posada se reunirá con Cuadra para escuchar sus “razones” y pide a todos los grupos una “reflexión”

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados acordó este martes por unanimidad no sancionar al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por su acción de romper varias páginas de un ejemplar de la Constitución durante su intervención en la tribuna de oradores de la Cámara Baja. Sin embargo, le reclama que “retire la ofensa”.

En el texto acordado, solicita a Cuadra que “retire la ofensa proferida” al tiempo que le advierte de que, si no lo hiciera, la Mesa “apoyaría la adopción de las más severas medidas disciplinarias” previstas por el Reglamente.

La Mesa manifiesta en este escrito su “total rechazo” a la conducta de Cuadra, ya que considera un “ultraje a un símbolo de libertad en tanto que la Constitución de 1978, que los diputados tienen el deber de acatar, es la base de nuestra democracia”.

Durante su intervención en el Pleno del pasado 16 de septiembre, el diputado navarro arrancó las páginas de la norma fundamental referidas a la indisoluble unidad de España y a que el Ejército es el garante de este principio.

Después de su intervención, y una vez que estaba en su escaño, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se limitó a amonestar verbalmente al diputado por el incidente, porque consideraba que arrancar varias páginas de la Constitución era algo “inadmisible y censurable”. No obstante, tras reconvenir a Cuadra, Posada señaló que consideraba el incidente “saldado”.

Sin embargo, el PP, el PSOE y UPyD, remitieron a Posada sendos escritos apelando a que se investigara si procedía alguna sanción, lo que llevó a la Mesa del Congreso (PP y PSOE) a estudiar el caso.

Ahora, la Mesa del Congreso le pide a este parlamentario que retire la ofensa proferida ante el Pleno, “advirtiéndole de que si no fuera así, la Mesa apoyaría la adopción de las más severas medidas disciplinarias previstas en el Reglamento”.

“PRETENDO QUE SE REPARE ESA OFENSA”

Por su parte, Posada, en declaraciones a los periodistas, aseguró que pretende que “se repare” la “ofensa” que realizó Cuadra ante el Pleno, y es por ello que anunció que se reunirá con el diputado de Amaiur para conocer “sus razones” y ver si está de acuerdo con el hecho acordado este martes por la Mesa.

A este respecto, Posada insistió en que siempre ha defendido la libertad de expresión en la tribuna, ya que ahí “puede decir lo que le parezca” y el único límite es “la ofensa individual, colectiva o de cualquier tipo”.

Además, pidió al resto de los grupos parlamentarios que hagan una “reflexión” en este sentido “de cómo conservar junto a la libertad absoluta de palabra un respeto por todo los demás”. “Es bueno que todos los grupos hagan esa reflexión y la pongan en común”, incidió.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, compareció en rueda de prensa en el Congreso para asegurar, tal y como pide la Mesa, la ofensa "no se puede retirar", porque el diputado "tiene que asumir su responsabilidad".

Díez vio la petición de la Mesa como "una forma de modular la sanción" ya que "exime" a Cuadra "de asumir las consecuencias" que son la aplicación del Reglamento del Congreso.

Tras conocerse que de momento no va a producirse sanción alguna, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo celebró que haya “prevalecido la sensatez por encima de ciertos intereses electorales de algunos partidos”.

Para Errekondo, lo que hizo el diputado de Amaiur fue “remarcar que la Constitución Española y el Tribunal Constitucional español son armas de destrucción masiva en manos del Gobierno para atacar los derechos de la sociedad catalana y vasca".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
LDS/MML/pai