El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España señala que la correcta elección de la almohada es fundamental para un mejor descanso

- Escoger una almohada adecuada a nuestra morfología puede favorecer el descanso y evitar lesiones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) señaló hoy que la correcta elección de la almohada es fundamental para lograr un mejor descanso y evitar lesiones a nivel cervical y hombros.

El presidente del Cgcfe, Miguel Villafaina, explicó hoy que “se dedica mucho tiempo a la elección del colchón, pero escoger una almohada adecuada a nuestra morfología puede favorecer el descanso y prevenir la aparición de alguna patología por una postura inadecuada de nuestra cabeza, columna y hombros sobre la misma”.

Villafaina también comentó que “la elección de la almohada es un tema de conversación muy recurrente entre los pacientes que acuden a la consulta de fisioterapia y su profesional de referencia”. Además, según diferentes estudios, pasamos prácticamente un tercio de nuestras vidas reposando sobre este soporte. Por esta circunstancia, Villafaina advirtió que deben ser varias las consideraciones a tener en cuenta en el momento de su elección.

El presidente del Cgcfe subrayó que “no existe una almohada perfecta, sino que debemos elegir aquella que mejor se ajuste a nuestros hábitos a la hora de dormir así como a la propia morfología de nuestro cuerpo”.

FORMAS DE DORMIR

La forma de dormir es el principal aspecto y el que en mayor medida debe condicionar la elección de la almohada. Una almohada de altura media (10-13 cm), es útil para aquellos que duermen sobre la espalda. En este caso es importante señalar que la longitud de la almohada debe superar la del ancho de hombros. La dureza en este caso debe ser media

Por otro lado, una almohada alta (hasta 15 cm) es apta para los que optan por dormir de lado, con la dureza suficiente para que la cabeza permanezca alineada con el tronco. Para finalizar, las almohadas bajas (8-10cm), son recomendables para aquellos que duermen boca abajo. Es el tipo de almohada que se recomienda también en niños aunque en algún caso sea incluso mejor dormir sin almohada.

Como norma general, cada persona debe tener su propia almohada adaptada a su morfología y sus hábitos de sueño, por lo que no se recomienda en las camas de matrimonio el empleo de la misma almohada para los dos miembros de la pareja.

Previamente a su adquisición, el Cgcfe recomienda consultar algún fisioterapeuta, el cuál puede indicar al usuario la mejor opción. Tras una entrevista, análisis de la postura en diferentes posiciones y valoración del estado de la musculatura, podrá recomendar la almohada que más se adapta al cuerpo y a la posición del interesado.

Si se padece alguna patología cervical, el fisioterapeuta podrá recomendar una almohada cervical con la forma de la curvatura fisiológica, que da un mayor soporte a la zona lesionada y a la cabeza para reducir el estrés sobre las vértebras y la musculatura cervical.

Existen en el mercado muchos tipos de almohadas. La elección dependerá fundamentalmente de los hábitos del usuario, de su configuración anatómica y de la presencia o no de alergia. Por estas circunstancias los expertos recomiendan dedicar el tiempo necesario a elegir la almohada que más se adapte a cada persona.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2015
AOG/gja