Laboral

Un 51% de la plantilla de Inditex firma para revertir los beneficios en mejoras laborales, según CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

Un 50,94% de las 27.176 trabajadoras de tienda de Inditex ha apostado en una recogida de firmas por exigir a Inditex “avances reales en las negociaciones a nivel estatal, para mejorar de forma justa y equitativa las condiciones laborales en el conjunto de marcas y territorios, tras los beneficios récord obtenidos”, según CCOO.

Así informó el sindicato este viernes, jornada en la que había convocadas protestas en las principales ciudades de España para incidir en esta reclamación de mejoras condiciones laborales y salariales. En concreto, más de 500 delegados de CCOO se han movilizado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo.

Atendiendo la reclamación de CCOO de establecer marcos de negociación donde se defiendan los intereses de todas las plantillas del Grupo Inditex en todos los territorios, la compañía ha convocado Mesa estatal el próximo 3 de abril.

Por su parte, UGT indicó que, de no obtener avances en la negociación en dicha reunión, las movilizaciones “se endurecerán”, ya que Inditex “tiene que poner encima de la mesa medidas iguales para toda la plantilla y que tenga una afectación real”.

PLUS DE ANTIGÜEDAD

El pasado 22 de febrero, a petición de UGT, Inditex se reunió para iniciar una negociación sobre mejoras laborales para las trabajadoras de más edad y aquellas que llevan mayor tiempo en la empresa. Según el sindicato, inicialmente la compañía solo estaba dispuesta de estos dos puntos, aunque en la última reunión, celebrada este martes, se abrió también a discutir sobre un incentivo para sábados y otro ligado a ventas para dependientas.

En esta reunión, concretó una oferta para ofrecer una prima de vinculación de 1.120 euros al año que se incrementaría hasta los 1.400 euros en 2026 para aquellas empleadas que lleven más de 25 años en plantilla. Además, se ofrece a las personas de más de 58 años una progresiva reducción de la jornada anual ligada también a los años de antigüedad y al número de horas semanales.

“Aunque valoramos el minúsculo avance realizado, a todas luces no es suficiente, por lo que seguimos con el calendario de movilizaciones iniciado por UGT”, afirmaba en una nota de prensa este jueves. Desde el sindicato señalaron a Servimedia que las personas que llevan 25 años o más en la empresa sólo suponen un 5% de la plantilla total de las tiendas y la mayoría trabaja en Zara, cuando ellos buscan introducir un plus de antigüedad por cuatrienios.

El sindicato denuncia que la textil presidida por Marta Ortega está incumpliendo el Plan de Igualdad que firmó con los sindicatos a mediados del año pasado en el que se debía acordar una consolidación de horas para los contratos a tiempo parcial, reducir la contratación a tiempo parcial y aumentar las horas de contrato, así como establecer un mínimo de fines de semana libres al año. Según UGT, Inditex “realiza propuestas ridículas” que impiden llegar a un acuerdo.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
JMS/gja