Los fotovoltaicos denuncian que el Gobierno “impide” el desarrollo del autoconsumo en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) denunció hoy que el real decreto de autoconsumo aprobado por el Gobierno “está ideado para impedir el desarrollo del autoconsumo en España, en vez de para su fomento”.

En un comunicado, la patronal fotovoltaica lamenta que el Gobierno haya aprobado esta normativa “de forma aislada, en contra del clamor social (más de 200.000 firmas y 40.000 alegaciones recogidas contra el texto), el resto de partidos políticos, que se han comprometido a derogarla, y las instituciones, como la CNE, CNC o Defensora del Pueblo".

La normativa prevé un cargo económico extra, conocido popularmente como “impuesto al sol”, para aquellos consumidores que, además de contar con el servicio de electricidad de la red, tengan un sistema de autoconsumo.

A su juicio, este “impuesto al sol” es “injustificado”, como ya han venido denunciando diferentes organismos reguladores y desincentivador. En este sentido, señaló que los autoconsumidores conectados a la red “ya pagan los mismos peajes al sistema que cualquier otro consumidor, es decir, la totalidad del término fijo, y la parte correspondiente a la demanda de energía que hagan de la red”.

Igualmente, lamentó que no se regula el balance neto, la modalidad más extendida en el mundo y especialmente interesante para incentivar el autoconsumo en los hogares.

El balance neto consiste en ceder la electricidad que generas y te sobra cuando no la usas (por ejemplo, en las horas centrales del día en muchos hogares) y poder, a cambio, recuperar esa misma cantidad de energía cuando tu instalación no genera (por ejemplo, de noche).

La normativa prevé además que los autoconsumidores de menor tamaño (menos de 100 kW) estén obligados a regalar su excedente a la compañía eléctrica.

“Lejos de incentivar el autoconsumo, la generación distribuida y el uso de energías renovables, esta normativa desincentiva el desarrollo del autoconsumo eléctrico al prever un “impuesto al sol” injustificado que implicará que los autoconsumidores, aun siendo los que menos uso hagan del sistema, paguen más cargos para el mantenimiento del mismo que el resto de usuarios”, señaló el presidente de UNEF, Jorge Barredo.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2015
SMV/gja