Ryanair incrementa un 9,7% sus pasajeros en España hasta septiembre y aventaja en 7,4 millones a Vueling

- Iberia creció un 13,8%, Air Nostrum un 9,4% y Express un 15,5%

MADRID
SERVIMEDIA

La ventaja de Ryanair frente a Vueling por liderar los cielos españoles se incrementó entre enero y septiembre de 2015, ya que se amplió hasta 7,4 millones de pasajeros, frente a los 6,8 millones de hace un año.

Según datos extraídos por Servimedia de las estadísticas de tráfico publicadas este martes por Aena, Ryanair ganó en esos nueve meses unos 2.070.000 clientes, cifra superior a los 1.540.000 ganados por la compañía de International Airlines Group (IAG).

En concreto, la aerolínea dirigida por Álex Cruz registró unos 16.130.000 pasajeros entre enero y septiembre, un 10,6% más que un año antes; mientras que la de Michael O’Leary alcanzó los 23.500.000, un 9,7% más.

A continuación, en la tercera posición, Iberia consiguió incrementar un 13,8% sus pasajeros. Ganó algo más de1.140.000 clientes, al cerrar el periodo con unos 9.425.000. De esta manera, la compañía liderada por Luis Gallego mantiene la buena evolución lograda tras cerrar 2014 en positivo, tras 7 años de caídas.

Dentro de IAG, British Airways también ganó pasajeros. Fueron unos 195.000 más, cifra que supone un incremento del 12,3%. Cerró el periodo con unos 1.780.000 clientes.

Otra compañía vinculada a Iberia, la franquiciada para vuelos regionales Air Nostrum, también ganó tráfico. Llegó a los 3.185.000 clientes, unos 270.000 más que en idéntico periodo de 2014, un 9,4% más.

Sin embargo, dentro del grupo, la filial de bajo coste Iberia Express fue la que alcanzó un mayor incremento porcentual, del 15,5%. Ganó cerca de415.000 pasajeros y cerró el periodo con unos 3.080.000 clientes.

De esta manera, la suma de Iberia, Air Nostrum y Express, las marcas comercializadas bajo el paraguas de Iberia, alcanzó los 15.690.000 pasajeros, un 13,2% más que en 2014, lo que supone unos 1.830.000 clientes adicionales.

Fuera del entorno de IAG, Air Europa, la compañía de Globalia, continuó en la senda ascendente de los últimos trimestres. Así, registró 7.880.000 clientes, lo que supone una ganancia de unos 450.000 y un 6,1% con respecto a un año antes.

Por su parte, la británica Easyjet ganó unos 280.000 pasajeros (un 3,3%) con 8.800.000, mientras que la alemana Air Berlín, con 6.560.000, perdió unos 470.000 (-6,6%).

Por último, la compañía de bajo coste Norwegian siguió creciendo, aunque a un ritmo inferior al del pasado ejercicio, cuando logró una subida del 45%. En esos nueve meses transportó a 4.005.000 personas en España, unas 410.000 y un 11,4% más que el año pasado.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2015
JBM/SMV/gja