Cataluña. Alemanes del PP europeo rechazan una declaración sobre el secesionismo por su poca alusión a la autonomía regional

MADRID
SERVIMEDIA

Miembros del partido alemán CSU, que gobierna en el ‘lander’ de Baviera, votaron hoy en Madrid en contra de una declaración contra el secesionismo que fue aprobada por mayoría en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se celebra este miércoles y jueves en la capital de España.

En concreto, unos cinco miembros de la CSU, partido distinto a la CDU que lidera Ángela Merkel, votaron en contra de la declaración titulada ‘Integridad territorial de los Estados’, en la que el PPE advierte de que cualquier “autoproclamado proceso soberanista” en la UE es ilegal y situaría automáticamente al territorio afectado fuera de las instituciones comunitarias.

En este sentido, integrantes de la CSU que rechazaron esta moción explicaron a Servimedia que su partido rechaza cualquier proceso soberanista y que no se inmiscuyen en la cuestión de Cataluña.

AUTONOMÍA EN LA UE

Sin embargo, explicaron que miembros de la CSU, procedentes de Baviera, votaron en contra de la moción del PPE porque en la misma se hablaba casi en su totalidad de integridad territorial y sólo se hacía una mínima mención a la autonomía de las regiones en el seno de la UE.

La iniciativa en contra de la cual votaron varios miembros de la CSU sostiene que “cualquier forma de secesionismo o interferencia externa en un Estado miembro es contraria a la naturaleza realmente inclusiva de la Unión”. “La naturaleza integradora”, se añade, “ha sido siempre respetada y defendida por la Unión desde sus comienzos mediante la aplicación de los tratados y el respeto a la legalidad internacional”.

En cuanto a la independencia de territorios de la UE, como puede ser Cataluña, que no se cita en la resolución, se indica que “en el caso de que un territorio demande y consiga la independencia de un Estado miembro, automáticamente se convertirá en un Estado ‘no miembro de la UE’”.

“HIPOTÉTICO CASO”

Por este motivo, los populares europeos dicen que puede sostener “firmemente” que “que cualquier autoproclamado proceso soberanista que busque la secesión de territorios que forman parte de Estados miembros está más allá de la legalidad y, por tanto, no será reconocida como legal por los otros Estados miembros”.

“En el hipotético caso”, se añade, “de que un territorio declarara por su cuenta la independencia y que ese territorio formara parte de un estado miembro de la UE, en virtud del artículo 20 del Tratado de la UE, los ciudadanos de dicho territorio perderían su estatus de ciudadanos europeos, porque el mismo deriva del estatus previo de miembro de un Estado miembro”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2015
NBC/IRG