Madrid. Pérez (IU) ironiza sobre los actos del Día de la Mujer y dice que están en consonancia con "su feminidad y gracia"

- Dice que las actividades programadas por el Centro María Zambrano son un insulto a la lucha de millones de mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, volvió a criticar este miércoles el concurso de postres y el taller de costura organizado sólo para mujeres por el Centro de Atención Social a Mujeres María Zambrano, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y se refirió a este asunto con la ironía que le caracteriza.

A su juicio, estas y otras iniciativas promovidas por este centro dependiente del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento para la Semana de la Mujer, que tendrá lugar del 8 al 11 de marzo, son "actividades bonitas, apropiadas, en consonancia con la feminidad y gracia tan propia de la mujer española".

"El día 8 hay un reparto de flores elaboradas por el grupo de amigas de María Zambrano, que como se sabe no se dedicaba a ésto, era filósofa, ensayista, premio Cervantes, premio Príncipe de Asturias, exiliada, republicana, etcétera, y, por lo tanto no tenía tiempo para estas cosas, pero las amigas de María Zambrano van a repartir unas flores elaboradas por ellas mismas y van a hacer un mural colectivo", dijo con sarcasmo.

Según Pérez, el día 9 se inaugurará el taller "Las mujeres no pierden el hilo". "Amigas", dijo a los periodistas, casualmente en su mayoría mujeres, "este es un taller muy importante, porque quiere decir que las mujeres siguen en la senda marcada como Dios manda. Es un taller de customización de ropa. Esto es muy importante porque así podréis hacer vuestros propios modelos. Para ello, se van a poner a vuestro servicio unos recortables muy bonitos con vestiditos y conjuntos graciosísimos ....".

Continuó diciendo que el día 10 habrá una mesa redonda y se entregarán los premios a los concursos de poesía y de postres. "La inscripción no precisa el permiso del marido, es totalmente libre para todas las mujeres que lo deseen, el jurado no tiene por qué ser necesariamente sólo compuesto por hombres, puede haber también mujeres, y los platos pueden ser de cualquier color porque evidentemente, comer, comer, comen hombres y mujeres, y no tienen que ser rosas o azules".

"Así, pues, con esta alegría", prosiguió en tono irónico, "todas las mujeres podrán recuperar recetas tradicionales, porque ya sabéis que la española cuando guisa, es que guisa de verdad, y a ninguna le interesa guisar por frivolidad".

Ya en serio, Pérez explicó que su grupo sacó ayer estas iniciativas a la luz porque le parecen contradictorias con el contenido de la declaración que mañana llevarán los tres grupos municipales al Pleno con motivo del Día Internacional de la Mujer, y suponen "pasos atrás en la lucha por la igualdad de la mujer" y "un insulto a la lucha de cientos de miles de millones de mujeres a lo largo de la historia por la igualdad".

A su juicio, no se puede trasladar desde instituciones y centros públicos "la idea de que el cocinar postres o hacer costura es algo propio de un sexo ya a estas alturas, incluso reconociendo que mayoritariamente en nuestra sociedad sea así, esa es justamente la razón por la que desde lo público no se puede alimentar esa idea y hay que combatirla".

INSULTOS Y MENTIRAS

Pérez aclaró que su grupo no reclama que esas actividades no se hagan, sino que "lo que pedimos es que se abran a todas las personas que quieran hacerlas"; y mostró su sorpresa por la reacción del Área de Familia y Servicios Sociales, desde donde "sencillamente se nos insulta" y se argumentan las actividades con mentiras. Por ello, exigió una rectificación y la petición de disculpas por parte del Ayuntamiento.

Si no es así, concluyó, "seguiremos insistiendo en que esto nos parece un hecho insultante, casposo, que nos recuerda a la Sección Femenina; nos parece un hecho carca, porque encierra valores de subalternidad para las mujeres, y que no tiene otra tendencia que insistir en la idea de la reclusión en el hogar de las mujeres y nos parece, además, muy grave porque se llega a mentir por soberbia, y eso creemos que es un defecto muy importante en cualquier gobierno".

Sobre este asunto también habló en rueda de prensa el portavoz municipal socialista, David Lucas, para quien estas actividades son "sexistas" y muestran "el proceso de involución al que nos quiere dirigir este Ayuntamiento". Criticó que se destinen los recursos de todos los madrileños a este tipo de actividades, cuando en lo que hay que centrarse es en avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2010
NLV/lmb