Ficción e informativos afianzan su dominio en la programación televisiva española

MADRID
SERVIMEDIA

La Ficción fue el género dominante en la programación de la televisión española en 2014, seguido de Informativos, según el ‘Anuario 2015 de las Artes escénicas, musicales y audiovisuales’, presentado este martes por la SGAE (Sociedad General de Autores).

La Ficción acaparó el 30,8% de los contenidos, con un crecimiento de 0,5 puntos respecto a 2013. Los Informativos computaron un 20,7% de presencia sobre el total y aumentan en relación al año anterior 4,5 puntos porcentuales, situándose en cotas como las de 2009 y 2010.

Los programas denominados Miscelánea también crecen en tiempo dentro de las parrillas de las cadenas y pasan de una ocupación del 11,4% al 14,5%, arrebatando el tercer puesto de géneros con mayor tiempo de dedicación a los programas culturales. Estos últimos bajan a la cuarta posición, con una ocupación del 13,8%.

Desde el punto de vista evolutivo, todos los géneros incrementan su presencia, destacando entre ellos el crecimiento de la información (del 16,2% en 2013 al 20,7% en 2014), y la televenta, que pasa del 5,4% al 15,4%, debido a la fuerte presencia en tiempo que le dedican a este género cadenas como Intereconomía (55,6%), VTV (40,8%), 13TV (34,2%) y 8TV (29,2%).

En muchas cadenas, el género que tiene mayor presencia es la ficción. Es el caso, por ejemplo, de Clan (98,7%), Boing (93,0%), FDF-T5 (73,6%), Disney Channel (72,2%), La Sexta 3 (62,5%), Neox (56,9%), Nova (56,3%), La Siete (49,1%), Nitro (48%), Divinity (39,8%), Cuatro (36,5%) y Antena 3 (29,5%). Sin embargo, el género informativo también tiene más presencia en algunas cadenas a pesar de que sea la ficción la modalidad más habitual. Es el ejemplo de La 1 y 24 Horas, con un corte más informativo, al ocupar este género el 41,1% del tiempo de programación en el primer caso y, en el segundo, el 93,4%. También tiene un porcentaje mayor en cadenas como laSexta (34,2%) y en varias autonómicas como 3/24 (97,1%), TPA2 (40%), TV3 (38,1%), CMT (34,2%) o Canal Sur (30,3%).

El ‘infoshow’ predomina en Telecinco (26,4%), al estar basada mucha de la parrilla de su programación en esta tipología. El género Miscelánea destaca en Xplora (64,7%), Super 3/33 (64,2%), TVG2 (42,2%) y Energy (34,9%). El género deportivo es el principal contenido de Teledeporte (96,0%) y Esport 3 (59,1%); el musical, de MTV (33,1%); el cultural, de La 2 (53,4%) y Discovery (72,7%), y los programas de venta abundan en Intereconomía (55,6%), VTV (40,8%) y 13 TV (34,2%) (tabla 15).

En el caso de Telecinco, el 26,4% de la programación (‘infoshow’) aporta el 43,5% de la audiencia; el 29,5% de la programación de Antena 3 (ficción) aporta el 48,7% de su audiencia total, y en el caso de La1, el 41,1% de la programación (basado en información) aporta el 38,1% de la audiencia.

PUBLICIDAD

El anuario de la SGAE también ha analizado el comportamiento de la publicidad en la pequeña pantalla. Durante 2014 se emitieron un total de 4,3 millones de 'spots', 70.100 menos que el año anterior, contando los emitidos en todas las cadenas a excepción de los de las de pago.

Telecinco vuelve a ser un año más la cadena con mayor número de spots emitidos (223.209), incrementando en 4.384 el número en relación a 2013. También es la cadena con más minutos dedicados a publicidad en su programación (73.021 minutos). La segunda cadena en mayor número de spots es Cuatro, también del Grupo Mediaset, con 203.326 anuncios, que equivalen a 66.530 minutos de publicidad. Y este alto nivel de publicidad en televisión también se observa en otra de las cadenas del grupo, FDF-T5, con 217.301 spots (14.943 más que en 2013), suponiendo 72.032 minutos de publicidad. Antena 3 TV pasaría a ser la cuarta cadena en mayor nivel de saturación publicitaria, pero no a la altura de las cadenas del grupo Mediaset (195.627 spots).

TVE, a pesar de la Ley de Financiación de RTVE por la cual no puede emitir publicidad, ha ido aumentando en los últimos años tanto el número de spots como los minutos dedicados a publicidad. Así, en 2014 ha incrementado en 1.414 el número de spots, lo que equivale a 318 minutos más en publicidad. Esto es debido a la posibilidad que sí contempla la ley de emitir autopromociones de sus programas y determinados patrocinios culturales.

RANKING DE ANUNCIANTES

Las cadenas del grupo Mediaset fueron las que emitieron más publicidad en 2014. Si tomamos como referencia los spots normales, FDF-T5 fue la cadena que emitió un mayor número de spots. En concreto, un total de 25.436 anuncios. La siguieron en mayor número de spots emitidos otras cadenas del mismo grupo, como Telecinco, con 203.419 spots, y Cuatro, con 190.731 spots. Antena 3 pasaría a ser la siguiente cadena generalista en mayor número de spots emitidos (178.389), y muy cerca de esta la cadena Discovery Max, con 178.031 anuncios. Las cadenas de pago registraron un total de 3,3 millones de spots emitidos.

Y entre las autonómicas, destacan en mayor número de spots emitidos la canaria TV CAN, con 149.575 anuncios, Telemadrid, con 136.790 spots, y la cadena vasca ETB2, con 121.847 spots emitidos (tabla 23). En relación a otros formatos publicitarios, Telecinco también fue la cadena que destacó en la emisión de presentaciones integradas (5.117). En cartones fueron Antena 3 y La Sexta las cadenas con mayor presencia de este formato, excluyendo el total de las cadenas de pago, con 13.645 y 12.445 cartones respectivamente.

El formato de 'morphing' fue el más utilizado por la cadena catalana TV3 (1.332), además de las cadenas de pago. En el formato de marco destacan las cadenas 3/24 (30.212) y CYLTV (12.472), y en las telepromociones, Antena 3, con 802.

A pesar de esta variedad de formatos, el spot normal sigue siendo la fórmula más utilizada por los anunciantes, ya que el 95% de la publicidad emitida en televisión en 2014 respondía a este formato.

Procter&Gamble España volvió a ser el anunciante con mayor inversión publicitaria en televisión, al igual que en 2013. Este anunciante del gran consumo se situó en el primer puesto de los 20 primeros anunciantes, con una inversión de 429.578.250 euros (224.659.720 euros menos en relación al año anterior), consiguiendo un total de 112.401 GRP’s (medida utilizada en planificación publicitaria de medios y audiencia que consiste en un término bruto, expresado en porcentaje, que mide el número de exposiciones de una pauta publicitaria -en cualquier soporte- por cada 100 personas de la población considerada target o público objetivo). Danone fue el segundo anunciante del año en GRP’s alcanzados, aunque no en inversión, desplazando al tercer puesto a Reckitt Benckiser, que ocupaba el segundo puesto en GRP´s obtenidos en 2013. En número de spots emitidos, es la empresa de gran consumo Reckitt Benckiser la que más emitió el año pasado, tanto en su división normal (527.084 spots) como en la división Healthcare (465.873), considerada por Kantar Media como otro anunciante.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2015
JRN/gja