Colectivos animalistas muestran su satisfacción por el fin de las subvenciones europeas a la tauromaquia

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Franz Weber, la Asociación Animalista Libera! y la plataforma 'Galiza, Mellor Sen Touradas' (Galicia, mejor sin corridas) han mostrado este miércoles su satisfacción por el mensaje "cada vez más contundente" que envía el Parlamento Europeo en contra de la tauromaquia.

Lo afirman en un comunicado conjunto hecho público tras la aprobación de la enmienda del grupo Verdes/ALE para que no se subvencione la cría de toros destinados a actividades de tauromaquia a través de los Presupuestos comunitarios.

En la enmienda, recuerdan, se dice que el presupuesto europeo no debe apoyar a los ganaderos de toros de lidia por constituir una vulneración del convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas, lo cual supone "una nueva cornada" a la tauromaquia por parte de las instituciones europeas.

Según las estimaciones de este colectivo, cada año el presupuesto europeo destina una media de 130 millones de euros a esas subvenciones, unos recursos que acaban financiando una actividad ilegal en la mayoría de los países de la Unión Europea con las excepciones de Portugal, España y el sur de Francia.

La denuncia de esas subvenciones se acentuó en los últimos años mediante un trabajo "muy minucioso y constante" explicando que incumplen algunos de los requisitos de la Política Agraria Común, como son las exigencias de bienestar animal.

Estos colectivos han denunciado también que parte de esos recursos se destinaron a la rehabilitación de plazas de toros en estado de derrumbe, las fundaciones de algunos conocidos toreros e incluso a la puesta en marcha de museos taurinos.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2015
CLC/gja