Un programa beca a 25 futuros líderes religiosos para fomentar la paz desde la moderación

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Internacional de Diálogo Kaiciid, integrado por España, Austria, Arabia Saudí y la Santa Sede (como observador), cuenta con un programa internacional de becas del que este año se beneficiarán 25 futuros líderes de distintas confesiones. La iniciativa promueve “tender puentes” entre los representantes moderados de distintas religiones y quitar protagonismo a los líderes extremistas que avivan los conflictos actuales.

El centro, que lleva en funcionamiento tres años gracias a financiación saudí, ya ha cosechado iniciativas de diálogo de becarios de una veintena de países, pertenecientes a cinco religiones.

Este programa de becas es una de las iniciativas de esta organización internacional que cuenta con representantes de cinco religiones (budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo) y que trabaja en el diálogo interreligioso en Oriente Medio (Siria e Irak), República Centroafricana y Nigeria y en el Sudeste Asiático y colabora con otras entidades internacionales y académicas.

Estas fueron algunas de las líneas expuestas en un encuentro con la prensa en Madrid presidida por el diplomático español Álvaro Albacete, secretario general para relaciones externas del centro, y el profesor de la American University Mohammed Abu-Nimer y asesor del Kaiciid. Para este último, “el rol de los líderes religiosos no debe ser destruir, sino conectar”.

SUMAR FUERZAS

Albacete concretó que el papel de los líderes religiosos no es el de sustituir a los políticos, sino el de “sumar fuerzas” para la paz. Esa contribución también puede hacerse dentro de España, donde, según dijo, “hace falta un engarce institucional que aglutine a todos los credos minoritarios y también a la Iglesia católica”.

“El diálogo interreligioso no está reñido con el estado laico”, apuntó, pues “es la esencia misma de la sociedad civil que los grupos establezcan puentes entre ellos y dialoguen”.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2015
AHP/gja