Moratinos ve “inaceptable” que los europeos asistan a la muerte de millones de pobres sin hacer nada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, calificó de “inaceptable” que los europeos asistan a la muerte por pobreza de 9 millones de seres humanos sin hacer nada. Por eso, cree que los jefes de Estado europeos han de dar una “lección de compromiso ético” destinando el 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo y que cuando se dé ese paso, será “muy difícil” esconderse en dificultades presupuestarias para dar marcha atrás en la lucha contra la pobreza.
“Los europeos tenemos que dar esa lección de compromiso ético en este momento de sufrimiento y de pobreza en la comunidad internacional”, dijo durante una jornada de debate de presidentes de comisiones de Asuntos Exteriores de parlamentos de países miembros de la Unión Europea que se celebra en el Congreso de los Diputados.
Para Moratinos, la lucha contra la pobreza y el hambre no es un debate que deba desarrollarse sólo entre ministros de cooperación porque, aunque éstos “están de acuerdo” en lo que hay que hacer, lo cierto es que cuando trasladan los objetivos a sus ministros de finanzas, éstos les ponen dificultades. De ahí la necesidad de adquirir un compromiso “al máximo nivel”, dijo.
“Yo creo que los jefes de Estado y de Gobierno, lo mismo que hicieron un esfuerzo para la lucha contra el cambio climático, cuando se encuentren entre ellos y tengan el compromiso de dar ese salto será muy difícil esconderse en dificultades presupuestarias”, porque lo que se propone es “algo elemental”, dijo.
Además, señaló que un compromiso ante lo que es una “urgencia ética a nivel internacional” daría “credibilidad” a la acción exterior de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
VBR/lmb