Acaba la campaña de incendios forestales con menos superficie quemada que la media del decenio

- Aunque con más hectáreas calcinadas que los dos últimos años

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales se reunió este martes tras concluir la campaña de este año e hizo un resumen positivo porque concluyó con menos superficie quemada que la media del último decenio, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente desfavorables de los meses de mayo y julio, que registraron las temperaturas más altas de la serie histórica en España, lo que favoreció la propagación de fuegos.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz, presidió la reunión en Madrid, a la que acudieron altos cargos de las direcciones generales de la Guardia Civil, la Policía y de Tráfico (Ministerio del Interior); del Departamento de Seguridad Nacional (Presidencia); de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias (Defensa), y de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, y de la Agencia Estatal de Meteorología (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Díaz destacó el trabajo coordinado de todos los intervinientes, con un fluido intercambio de información y el notable incremento de las intervenciones de los medios estatales para la extinción de incendios en apoyo de las comunidades autónomas, según informó en un comunicado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En la campaña de este año se produjo un incremento en la superficie quemada respecto a 2013 y 2014, aunque se mantuvo por debajo de la media del último decenio.

Hasta el pasado 30 de septiembre, se quemaron 72.987 hectáreas, por las 99.237 de media de la última década (un 26% menos) y se registraron 9.987 siniestros (-23%), de los que 2.934 fueron incendios, es decir, con más de una hectárea quemada (-34%) y el resto conatos.

En total, se registraron 14 grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas), en los que ardieron el 55% de las hectáreas arrasadas. Los más graves se produjeron en Quesada (Andalucía), Acebo (Extremadura) y Luna (Aragón). Durante la campaña se realizaron 33 evacuaciones preventivas de población y murieron dos personas.

INTERVENCIONES

La Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias hizo un seguimiento continuo de la evolución de los incendios y emitió 139 informes de situación, además de procesar 4.800 detecciones satelitales, que ofrecen una primera información de los posibles focos de incendios, y realizó más de 120 informes de simulación de fuegos para anticipar su posible evolución.

En el marco del Convenio bilateral de Cooperación transfronteriza, entre España y Portugal, los medios españoles han intervenido en 21 incendios fronterizos.

Protección Civil participó en las videoconferencias internacionales, de carácter semanal, que convoca el Mecanismo de Protección Civil de la UE para el análisis semanal de la situación entre los países miembro, en las que también estuvieron presentes representantes de la Comisión Europea y su Centro Común de Investigación, así como de Portugal, Francia, Croacia, Grecia e Italia.

Por otro lado, de los 622 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado intervino en 571 de ellos con medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y del Interior, lo que representa un 92% del total de las notificaciones realizadas.

Los medios estatales de extinción estuvieron en todas las regiones salvo en el País Vasco y en Melilla. Los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizaron más de 4.600 horas de vuelo en 566 incendios entre junio y octubre.

Las actuaciones del Ministerio de Defensa se centraron en la Unidad Militar de Emergencias (UME), los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención de incendios en Galicia en virtud del Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia, la denominada Operación 'Centinela Gallego', en el seno de la cual se realizaron 177 notificaciones de incendios, conatos, quemas de rastrojo, etc. Los efectivos de la UME intervinieron en 29 ocasiones, desplegando en su conjunto un total de 4.085 militares.

La Guardia Civil intervino en 1.510 incendios forestales hasta el pasado 30 de septiembre e hizo una investigación de 1.490 de ellos, esclareció las causas de 536 de los fuegos y detuvo a 17 personas e imputó a otras 88.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico, junto con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, prestaron el apoyo operativo necesario en materia de gestión de carreteras afectadas, prevención e información, e intervinieron en 810 sucesos, un 5% menos que en 2014.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
MGR/gja