Las nuevas tecnologías revolucionan el tratamiento de enfermedades incurables

- Los últimos avances tecnológicos en el tratamiento de alzhéimer, diabetes o rehabilitación se han mostrado en el 6º Congreso Nacional de Centac, que se clausura hoy en Bilbao

MADRID
SERVIMEDIA

Las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas al revolucionar los tratamientos empleados hasta ahora en enfermedades incurables como el alzhéimer o la diabetes. Esta es una de las principales conclusiones del debate sociosanitario del 6º Congreso Nacional Centac, que se está celebrando en Bilbao.

El socio fundador de Menteágil, Diego Gil, explicó los avances que herramientas como Imentia suponen para detectar y luchar contra el deterioro cognitivo que conllevan tanto la edad como enfermedades como el alzhéimer. Además, añadió que las nuevas tecnologías ya contribuyen a trabajar la estimulación cognitiva de personas mayores, como, por ejemplo, al utilizar juegos y ejercicios diseñados específicamente para tabletas.

Otro aspecto analizado fue la realidad virtual. En este sentido, el director de I+D de Nesplora, Unai Díaz-Orueta, señaló que servirá tanto para evaluar la conducta como para tratar diversos trastornos de la conducta, como, por ejemplo, el déficit de atención, la hiperactividad o la aracnofobia.

Asimismo, Javier Semprún, CFO de Medicsen, presentó el proyecto GlycSen, que consiste en un páncreas artificial para el tratamiento de la diabetes insulinodependiente y que funciona a través de un sistema, similar a una pegatina, que se instala sobre la piel, en vez de las bombas de insulina existentes actualmente. Este sistema estará guiado por un algoritmo desde Internet, que además del control de glucemia permitirá detectar aspectos de la persona con diabetes como enfermedades o estrés y, con ello, tratar de anticiparse a posibles problemas asociados con esta enfermedad.

REHABILITACIÓN

Otro aspecto en el que las nuevas tecnologías están adquiriendo una gran importancia es la rehabilitación. En este sentido, en el Congreso Nacional Centac se expusieron los avances que en esta materia se están produciendo y que mejoran la salud de personas con ictus, esclerosis o movilidad reducida.

El director de Desarrollo de Negocio de Rehub Health, Oliver Diosdado, expuso un sistema tecnológico que permite controlar y dirigir el movimiento de miembros superiores, facilitando de esta manera la movilidad y el tratamiento rehabilitador.

El director de la Unidad de e-Healthy en la empresa sociosanitaria Virtual World, Julio Álvarez, explicó cómo a través de diferentes dispositivos se puede trabajar tanto el daño cerebral como realizar telerrehabilitación que puede ser monitorizada.

Por su parte, el técnico comercial de Vitia Healthy Experience Gorka Cristobalena mostró elementos tecnológicos para recuperar el equilibrio o la movilidad de manos y brazos, a través de diferentes elementos, como guantes monitorizados con dispositivos electrónicos que interactúan con pantallas en las que se muestran juegos.

'SERIOUS GAMES'

La gerente de Proyectos de Fundación Orange, Verónica Pensosi, destacó la importancia que tienen los `serious games´ en la inclusión de las personas con discapacidad en el ocio. Por ejeplo, valoró este tipo de tecnología para ayudar a las personas con autismo.

Asimismo, explicó uno de los proyectos de la Fundación Orange en este sector basado en trasformar ideas en pictogramas. De esta forma se ayuda a la comprensión del entorno por parte de las personas con autismo. El autor de este juego es el ingeniero informático Gerardo Herrera, que tiene un hermano de menor edad con autismo.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2015
AOG/ROR/caa