Cataluña. Iglesias: “No vamos a apoyar una declaración unilateral de independencia”

- Ve “cómico” que el TC permita que se debata la propuesta independentista

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera una “situación cómica” que el Tribunal Constitucional (TC) haya acordado que el Parlamento de Cataluña debata y vote la propuesta que daría inicio al proceso de independencia. Asimismo, aseguró que "no vamos a apoyar en ningún caso una declaración unilateral de independencia".

Iglesias se expresó de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Podemos en Madrid, después de que este jueves el TC decidiera no aplicar ninguna medida cautelar tras la admisión a trámite de los recursos presentados por Ciudadanos, PSC y PP en contra de decisiones de la Cámara autonómica catalana.

“El TC no tiene que estar para resolver cuestiones políticas, y parece que en este caso nos encontramos con una situación cómica, en la que el TC dice que les parece bien que el Parlamento de Cataluña haga una resolución”, aseguró, para insistir en que consideran que, en los últimos años, “no se han hecho las cosas bien” para poner fin al problema de Cataluña.

A su juicio, el PP ha levantado muros y ha sido “sordo” ante una problemática que se ha ido agravando en el tiempo, y esto “ha servido para que creciera exponencialmente el número de independentistas en Cataluña”.

Por ello, defendió que Podemos es la “única” formación política que “garantiza” la unidad de España, “porque entendemos que se tiene que fundamentar en la plurinacionalidad y en el respeto, y no en volver a actitudes de búnker”, como a su parecer ocurre con la actitud de inmovilismo de otros partidos políticos.

“Me apena muchísimo ver a Pedro Sánchez y Albert Rivera de la mano de Mariano Rajoy. El futuro se va a construir seduciendo, y estoy convencido de que cuando ganemos las elecciones será evidente para una mayoría de catalanes que en una España gobernada por nosotros merece la pena quedarse aunque haya que hacer encajes constitucionales”, dijo, para defender seguidamente la apertura de un proceso constituyente.

“En ningún caso el voto de ‘Catalunya Sí que es Pot’ será un voto de grupo. No vamos a apoyar en ningún caso una declaración unilateral de independencia”, aseguró, para agregar que “ni por activa ni por pasiva” van a permitir un gobierno de CDC.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2015
LDS/caa