Salud Mental

El 52% de las unidades de psicología clínica y psiquiatría se encuentran en la sanidad privada

- Según un informe, que señala también que el 70% de los trastornos mentales suelen comenzar en la etapa infanto-juvenil

Madrid
SERVIMEDIA

Más de la mitad de las unidades de psicología clínica y psiquiatría, el 52,2%, se encuentran en la sanidad privada española, según un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Así se desprende del estudio ‘Aproximación a la salud mental en España’ que señala, además, que el sector privado “concentra el 70% de los hospitales de salud mental y adicciones y el 49% de centros sin internamiento”.

Los expertos destacan también la importancia de abordar de forma precoz los problemas de salud mental que puedan surgir, dado a que el 70% de los trastornos mentales suelen comenzar en la etapa infanto-juvenil, según la Fundación IDIS. Para ello, una buena opción para este tipo de clínicas es contar con algún tipo de programa de gestión para psicólogos.

Para la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, “los niños ´mentalmente sanos´ tienden a mantener una calidad de vida positiva y desarrollarse adecuadamente en el ambiente escolar, los hogares y las comunidades en general".

Pero destacó que este grupo de población "es especialmente vulnerable a que su salud mental se vea deteriorada en momentos de dificultad". Por ello, Villanueva aseguró que la sanidad privada está comprometida con esta problemática, "al concentrar el 82% de las consultas de psiquiatría" en España.

SALUD MENTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Por otra parte, según datos del análisis europeo de la publicación de Unicef ‘Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente’ se estima que en España el 20,8% de los adolescentes de 10 a 19 años, que suponen el 21,4% de las niñas y el 20,4% de los niños, padecen algún tipo de problema de salud mental diagnosticado. Esto coloca a España como líder europeo en prevalencia de problemas de salud mental entre niños y adolescentes.

Por ello, los expertos de IDIS señalan la importancia de abordar de forma precoz los problemas de salud mental más comunes como la hiperactividad, los problemas de conducta o los cambios de humor.

Por último, los datos de la Encuesta Nacional de Salud en España (ENSE) concluyen que la población infantil entre 4-14 años mostró una frecuencia del 3,5% en casos de hiperactividad. Un 1,6% presenta síntomas emocionales y el 1,4%, problemas de conducta.

Además, según la Fundación IDIS, la aparición de nuevos estilos de vida, la adición a las nuevas tecnologías digitales, a internet, plataformas y redes sociales "son factores a tener muy en cuenta" en la aparición de nuevos problemas de salud mental en la población infanto-juvenil española.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2023
CAG/clc/gja