Morenés cree “esencial” en la lucha contra el terrorismo la labor de los militares españoles destacados en Senegal

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, agradeció este martes la labor que desempeñan los efectivos del Destacamento Marfil del Ejército del Aire en Senegal, al tiempo que consideró “esencial” su desempeño en la lucha contra el terrorismo y para garantizar la estabilidad de los países africanos.

Según informó Defensa, el ministro se pronunció en estos términos durante su visita al Destacamento Marfil del Ejército del Aire, ubicado en Dakar (Senegal) antes de asistir al Foro Internacional de Paz y Seguridad en África.

A su llegada, Morenés fue recibido por el jefe del destacamento, teniente coronel Carlos Martínez, y tras los honores de ordenanza, asistió a una exposición de éste sobre las actividades del mismo.

Durante su alocución, el titular de Defensa recordó a los tres militares del 802 Escuadrón SAR (‘Search and Rescue’) fallecidos en accidente de helicóptero el pasado día 22 de octubre, al tiempo que agradeció la labor que desarrollan los miembros del contingente, que Morenés consideró “esencial” en la lucha contra el terrorismo y para garantizar la estabilidad de los países africanos.

Posteriormente, Morenés participó en la tercera sesión plenaria ‘Soluciones Internacionales en favor de la seguridad en África’, enmarcada en el Foro Internacional de Paz y Seguridad en África, con la presencia del ministro de Defensa de Francia, el de Asuntos Exteriores de Ghana, el presidente de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, el secretario general del Servicio de Acción Externo Europeo y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Morenés mostró su convencimiento de que la mayoría de desafíos de este siglo se van a desarrollar en África, por lo que afirmó que “la seguridad del continente africano es un asunto central en las agendas de todos los miembros de la comunidad internacional”.

DESTACAMENTO MARFIL

El Destacamento Marfil del Ejército del Aire está desplegado en Dakar con el objetivo de promover la seguridad en la región del Sahel.

Su misión es proporcionar apoyo mediante transporte aéreo a la ‘operación Barkhane’. También apoya al contingente español de ‘EUTM Mali’ y a la operación de Naciones Unidas ‘Minusma’. A petición de las autoridades militares francesas, se ha autorizado su empleo para cometidos de evacuaciones médicas.

La escasez de medios de transporte aéreo en la zona y la exigencia de las operaciones lideradas por Francia en África Occidental han otorgado gran valor a la contribución española.

El destacamento comenzó su actividad en enero de 2013 y actualmente se encuentra el contingente número doce, que comenzó el 16 octubre y tiene prevista una duración de tres meses. Lo forman 57 militares y cuenta con un avión de transporte Hércules C 130.

Hasta el 1 de noviembre de 2015 ha realizado 3.291 horas de vuelo, transportando 10.534 pasajeros y 1.713 toneladas de carga.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
MST/gja