Cataluña. El exministro socialista Fernando Ledesma considera “imprescindible” defender la unidad de España y la legalidad

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Ledesma, exministro de Justicia con Felipe González y actual miembro permanente del Consejo de Estado, aseguró hoy que para resolver cualquiera de los problemas que tiene España en estos momentos, como la situación en Cataluña, es “imprescindible” que se respeten condiciones como “mantener la unidad de España” y respetar la legislación vigente.

Ledesma hizo esta afirmación esta noche el Madrid, al recoger el Premio para Juristas de Reconocido Prestigio entregado por la mutua aseguradora Pelayo, que este año llega a su vigésimo primera edición.

La entrega de este galardón se llevó a cabo en un acto en el Casino de Madrid, en el que estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

Durante su intervención, Ledesma, que fue juez del Tribunal Supremo y titular de Justicia de 1982 a 1988, salió en defensa del Estado de bienestar y destacó la necesidad de que los poderes públicos actúen para evitar que, tras la crisis económica de los últimos años, surja una “sociedad dual”, en la que la población se divida entre ricos y ciudadanos empobrecidos.

“UNA MINORÍA”

Al mismo tiempo, el exministro se refirió a que “la convivencia democrática plantea en España problemas nuevos”, pero dijo estar seguro de que “sabremos hacer frente a ellos y resolverlos en paz”.

Añadió, en clara referencia a la situación en Cataluña, que para afrontar estas dificultades “algunas condiciones son imprescindibles”, como “mantener la unidad de España; respetar el principio de legalidad democrática, del que forma parte esencial el deber de fidelidad a la Constitución por parte de todos los poderes públicos; y fortalecer nuestra integración en Europa”.

Al mismo tiempo, Catalá destacó que la experiencia política y judicial de Ledesma le permiten contemplar “con serenidad” el momento actual de España. En este sentido, en alusión también a Cataluña, el ministro se refirió a cómo “una minoría quiere imponer al resto de los españoles decisiones unilaterales contra toda lógica jurídica, política, social e histórica”.

El responsable de Justicia sostuvo que, como ha resaltado el Rey en las últimas semanas, los españoles deben mantener la “firmeza” en los principios democráticos y tomar como referencia los logros conseguidos por el país desde la llegada de la democracia.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
NBC/caa