Púnica. El exjefe de gabinete de Granados declarará ante el juez Velasco tras ser detenido como posible testaferro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración este jueves a Ignacio Palacios, antiguo jefe de gabinete del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, y a su mujer, María José Marijuán, que fueron detenidos este martes por la Guardia Civil en relación con la trama 'Púnica' de cobro de comisiones ilegales en varios ayuntamientos y comunidades autónomas.
La Guardia civil practicó además tres registros, el primero en el domicilio de ambos en la localidad madrileña de Valdemoro y los otros dos en propiedades de Granados situadas en esa misma población y en Ávila.
Palacios fue jefe de personal del Ayuntamiento de Valdemoro entre los años 1999 y 2003 a las órdenes de Granados, y pasó a ser jefe de su gabinete en la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2008.
El juez tomará declaración al matrimonio este jueves en el marco de la investigación de operaciones ilícitas de la trama 'Púnica', por la que están en prisión Granados y el empresario David Marjaliza. El magistrado entiende que Palacios era la mano derecha del exconsejero y cabecilla de la red de cobro de comisiones ilegales y quiere esclarecer si actuó como testaferro.
La carrera de Palacios siempre se ha desarrollado a la sombra de Granados. Además de trabajar a sus órdenes en el Ayuntamiento de Valdemoro y en la Comunidad de Madrid como jefe de gabinete, fue director general del Centro Regional de Coordinación e Información; consejero del Campus de la Justicia de Madrid SA, de la que Granados era su presidente; consejero de Cajamadrid; y, por último, ejerció como consejero adjunto de la mercantil Vía y Obras, propiedad del constructor Ramiro Cid Sicluna, amigo de Granados e implicado en la trama 'Púnica'.
La implicación de su mujer se deriva de que es propietaria de la empresa Over Marketing MCW, que ya fue registrada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la investigación de la 'Operación Pasarela', que se lleva en los juzgados de Palma de Mallorca y en la que aparece implicado el expresidente balear Jaume Matas.
Según se desprende de la investigación, la firma facturó unos 4,7 millones de euros, que pagó el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), por la organización del torneo Mallorca Classic de golf. El PP de Matas comprometió la celebración de este campeonato desde 2004 hasta 2014 por un importe total de 37.120.000 euros, a razón de 4,64 millones de euros anuales.
Over Marketing, dedicada a la publicidad, consiguió contratos millonarios del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por la organización del Oki Castellón Open de España durante los años 2007 y 2009. También trabajó la compañía para Easy Concept, empresa de Francisco Correa, número uno de la trama 'Gürtel'.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2015
SGR/caa